Superintendencia de Educación deberá nombrar un administrador provisorio para la Escuela Diferencial Lago Azul de Pucón

FOTO situación escuela lago azul 2La medida deberá adoptarse dentro de 15 días, permitiendo mantener el proceso educativo de forma normal en los niños.

Sentimiento de pena, angustia e impotencia tenían los profesionales que trabajan en la Escuela Diferencial Lago Azul de Pucón, que funciona desde el año 1999 y cuya sostenedora y directora del establecimiento particular, María Leonor López Navarro, dejó esta semana la administración de la unidad educativa, después de varios años, provocando un quiebra en la educación de nueve niños que asisten actualmente.

La Municipalidad de Pucón en conjunto con la Seremi de Educación reaccionaron frente a la renuncia de la ahora ex sostenedora, luego que profesionales, padres y apoderados denunciaran la situación públicamente en redes sociales.

Las entidades se encuentran realizando gestiones para que siga continuando la escuela diferencial, donde el propio alcalde de la comuna, Carlos Barra, señaló hace unas semanas que «aquí lo importante son los niños y, esa sera nuestra preocupación. Por lo que solicitamos que se hagan las gestiones necesarias para que el municipio se haga cargo de laEscuela Lago azul».

El director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán, ha sido quien ha encabezado cada una de las reuniones que se han realizado con la Dirección Provincial y el Seremi de Educación, y así analizar la situación de esta unidad educativa y ver de qué forma la municipalidad podría tomar la responsabilidad de la administración educativa.

Administrador provisorio

En este contexto, el martes 2 de agosto se realizó una reunión en dependencias del Departamento de Educación, encabezada por el director provincial Víctor Rodríguez junto a un equipo técnico de esa repartición, quienes junto al DEM acordaron que para solucionar este problema -y que siga funcionando el establecimiento-, se debe solicitar a la Superintendencia de Educación el nombramiento de un “administrador provisorio”, una figura legal que deberá asumir a mediados del presente mes.

Al término del encuentro, la comitiva de educación se trasladó hasta la Escuela Lago Azul con el objeto de informar a la comunidad educativa las determinaciones que se adoptaran a corto plazo.

“Sabemos que hay un tema complejo, en donde ya hemos recibido una carta de renuncia personal por parte de la ex sostenedora, quien aduce su salida a temas de salud, impidiéndole continuar como sostenedora de la entidad. Nosotros, como Ministerio de Educación, hemos trabajado para resolver esta situación, por lo que esta tarde se realizará un informe técnico y solicitaremos formalmente a la Superintendencia un administrador provisional, pidiendo que el Departamento de Educación Municipal sea el administrador y así los estudiantes puedan finalizar el escolar. Esperamos que esto esté resuelto a mediados de agosto”, informó Rodríguez.

La noticia dio tranquilidad a los funcionarios que trabajan en la escuela, quienes lamentablemente no han recibido sueldo hace dos meses. Sin embargo, para ellos ha sido más importante estar con los niños y no dejarlos a su total a la deriva.

La Educadora Diferencial, Cristina Navarrete Echeverría, indicó que “han sido días difíciles, de mucha rabia e impotencia. Pero hoy ya se abrió una lucecita de esperanza. Estábamos solicitando la presencia de las autoridades regionales, porque de parte del municipio hemos recibido mucha ayuda y logramos lo que queríamos: que se nombrara un administrador, y que podría ser la propia municipalidad a través del área de Educación. Con esta información estamos más tranquilos y sabemos que el portón seguirá abierto para atender a nuestros niños”.

Lo mismo señaló Blanca Carrasco Pinilla, quien tiene a su hijo desde los dos años en el establecimiento. “La situación que vive la escuela es muy complejo. Esta es una gran ayuda para nuestros hijos porque es la única forma en que yo pueda trabajar, ya que él, pese a sus 20 años, depende totalmente de mi».

Además, la apoderada expresó que “fue de muy mal gusto como entregó el colegio (la ex directora). A ella nunca la hemos visto por acá y el colegio lo tiene abandonado desde hace mucho tiempo».

Por su parte, el director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán, destacó hacia la comunidad que «hoy hemos venido a informar a los padres y apoderados que Leonor López ya no es la sostenedora de la Escuela Especial LagoAzul, debido a que el pasado viernes 29 de julio presentó su renuncia ante el Ministerio de Educación, a la dirección de esta unidad educativa. Por lo tanto, hoy no se cuenta con un sostenedor que conduzca todo el proceso educativo de los niños, que es lo que más nos importa en estos momentos”.

Además, la autoridad educativa agregó que “esperamos ser nosotros, el Departamento de Educación, quien sea el administrador provisorio. Sin duda será un gran desafío, estamos convencidos que son los niños quienes deben recibir la mejor educación que no se la entregó, lo único que se hizo fue lucrar con estos niños”.

Durán también precisó el municipio no puede entregar recursos a una empresa privada. «Un sostenedor es una personal natural y jurídica. En otras palabras, es una empresa, y el municipio no apoya a una empresa privada. Sin embargo, la municipalidad por muchos años estuvo apoyando con la facilitación de infraestructura, para que ella pudiera desarrollar un proyecto pedagógico potente. No obstante, no lo hizo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario