Trabajadores hoteleros e industriales certificaron su “saber hacer” por medio del Sence

Cert.Competencias.Laborales.Temuco.167 trabajadores y trabajadoras de diversas empresas y rubros fueron los beneficiados con el proceso de certificación de competencias laborales desarrollado en la región, en una iniciativa del Sence y Chilevalora.

La ceremonia de cierre de la experiencia se realizó en Temuco con la presencia del director regional del Sence, Jorge Jaramillo, junto al Seremi de Gobierno, Mario González, el Consejero Regional Alejandro Mondaca, y representantes del Diputado René Saffirio, el Alcalde Miguel Becker y el concejal Ricardo Celis, quienes acompañaron a los favorecidos y sus familias.

En la ocasión se entregó el reconocimiento de las competencias laborales de mujeres y hombres que desempeñan oficios de los sectores metal mecánico y turismo, por medio de un trabajo conjunto entre Sence regional, el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro Evacercom, en el marco del sistema nacional Chilevalora.

En definitiva se certificaron trabajos como ayudante de cocina, garzón, pastelero y pastelera, recepcionista hotelero, maestro de cocina, operador de torno, inspector de calidad, entre otros.

El director regional del Sence, Jorge Jaramillo, se mostró optimista con los resultados de este esfuerzo que se realiza con trabajadores de la región, «que les permitirá abrir sus opciones laborales en un nuevo empleo o con mejores condiciones en el actual, gracias esta certificación que acredita lo que saben hacer, en diferentes oficios que fueron aprendidos en la práctica”.

“Lo importante es que esto se realiza a través de procesos de evaluación y certificación que están alineados con las demandas del mercado del trabajo, que se encuentran validados de forma conjunta entre las entidades públicas y el mundo empresarial y laboral”, agregó la autoridad.

Por su parte, Mario González, Seremi de Gobierno, indicó que cuando las personas “se capacitan hacemos un Chile más justo, por lo que con esta formación estos trabajadores y trabajadoras podrán acceder a mejores trabajos. Hoy tienen un documento que indica que son competentes, y también pueden optar a nuevas remuneraciones, razón por lo que es tan importante desarrollar capital humano, y ese es el desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En el último año, en La Araucanía han pasado por esta certificación más de 300 hombres y mujeres que se dedican a áreas como servicios, turismo y hotelería, metal mecánica e industria, centralizados en las comunas de Temuco, Villarrica, Pitrufquén y Saavedra.

Uno de ellos es Alexander Illesca, operador de torno en la empresa Zifac, que se especializó a lo largo de estos últimos años trabajando en diversas empresas. “Si bien yo estudié mecánica industrial en el liceo lo que uno aprende en la práctica es mucho más, y nadie te acredita esa experiencia que tú tienes en el rubro. Ahora tenemos una mejor competencia laboral y un registro de que conozco este trabajo y que puedo desempeñarse en eso sin problemas”, explicó el joven trabajador.

Emelina Sanchez es trabajadora independiente en el área de repostería y también pudo acceder a esta certificación. “Nunca hemos tenido un diploma que diga lo que sabemos hacer, y para uno es un orgullo poder tener esto y salir adelante. Sin este diploma aunque trabajemos en la casa nada nos justifica nuestros conocimientos, y ahora en cualquier parte se nos abre una posibilidad de trabajar, por eso estoy muy feliz con este apoyo”, explicó.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales entró en vigencia a nivel nacional en el año 2008, fecha en la que se crea ChileValora como organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La instancia tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título que reconozca sus competencias adquiridas. Este reconocimiento se materializa en un certificado entregado a cada trabajador que participa en el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias, que cumpla con los estándares de desempeño en relación con las competencias definidas por el sector productivo, según se explicó.

Para que este certificado sea válido y reconocido en el mercado laboral es necesario dotarlo de legitimidad ante los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello se realiza una colaboración entre actores sindicales, gremiales y del Estado.

En la región este proceso continuará el año 2016, con la incorporación de nuevos trabajadores que podrán certificar sus competencias en diferentes sectores productivos y zonas geográficas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario