Trabajos en Camino Inspector Fernández – Termas de Tolhuaca presenta avance de un 84,17%

Camino Inspector Fernandez - Termas de Tolhuaca (1)Continúan los trabajos de mejoramientos del camino Inspector Fernández en la comuna de Victoria, obra ejecutada por Vialidad Araucanía que beneficiará a las familias del sector. Este mejoramiento vial cuenta con una inversión de $4.444.662.963, y cuya fecha de término está considerada para el mes de junio del 2016.

El camino Inspector Fernández – Termas de Tolhuaca, estaba conformado por una carpeta granular de regular estado, con un ancho de calzada variable entre 5,0 a 7,0 metros, presentando un trazado de curvas horizontales puntuales y pendientes longitudinales moderadas con un buen ancho de faja, por lo que considera expropiaciones sólo para mejorar el diseño geométrico del camino.

Se trata de un camino productivo, utilizado principalmente en la explotación de bosques colindantes a la Ruta, con un importante potencial turístico que ofrece proyección en esta área a las familias aledañas a esta vía, al facilitar el acceso a zonas precordilleranas de gran atractivo.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez Gajardo, señaló “los trabajos en el camino Inspector Fernández a Termas Tolhuaca, significará mejorar las condiciones en que las familias y habitantes de este sector de Victoria desarrollan sus actividades cotidianas y productivas”, precisando que “el impacto y beneficio directo en la comunidad del lugar, corresponderá a mejorar su conectividad con la Ruta 5 Sur, con un pavimento asfáltico que les permitirá sacar sus productos, ingresar en cualquier época del año, optimizar de esta manera los tiempos de traslado y potenciando las actividades productivas”.

Para la pavimentación de estos 13 kilómetros, se han efectuado trabajo de colocación de base granular chancada, para la generación de la plataforma de subrasante se contempla la confección de terraplenes y cortes en TCN, así como escarpes y mejoramientos en sectores de corte.

También se han ejecutado obras de saneamiento, cambiándose alcantarillas, en sectores restringidos se considera la colocación de soleras tipo A y cunetas revestidas, en zonas de corte se colocarán subdrenes, para deprimir napas activas existentes.

La obra incluye el reemplazo del puente de madera Colo de 12 m, por una estructura de estándar definitivo, bidireccional de 22 m de largo.

En el ámbito de seguridad vial, se consideran defensas camineras, señalización vertical lateral, demarcación plana y elevada.

Estas labores de construcción vial garantizan mantener un estándar de alto nivel, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios de este camino, contribuyendo así al bienestar de las familias y comunidades del sector. El director de Vialidad Araucanía, Pablo Rodríguez, valoró el nivel de avance que ha presentado la obra Inspector Fernández a Termas de Tolhuaca, indicando “estos trabajos permitirá tanto a los visitantes como vecinos del lugar, poder disfrutar de un camino definitivo y con un excelente estándar de calidad, el que será entregado en unos meses más para contribuir al desarrollo de la región”.Camino Inspector Fernandez - Termas de Tolhuaca (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario