Vecinos de Carilafquén se reúnen por cierre a camino en zona cordillerana de Melipeuco

Vecinos de Carilafquén se reúnen con representante de propietario neozelandés de predio que había cerrado el camino en zona cordillerana de Melipeuco (8)Se reunieron con representante de propietario neozelandés de predio que había cerrado el camino en zona cordillerana de Melipeuco.

Molestos por la determinación del dueño de un terreno de prohibir el libre tránsito por un camino que por años los vecinos del sector Carilafquén, en Melipeuco, han utilizado para sus actividades de ganadería y para ir hacia Argentina, convocaron a una reunión para abordar este problema a funcionarios de Vialidad Araucanía y la Municipalidad.

Un encuentro realizado en la Guardería de la Reserva Nacional Villarrica, sector Sollipulli, y en el que participaron la mayoría de los habitantes del sector cordillerano, personal municipal, funcionarios de Dirección Regional de Vialidad, Karen Avello y Elizardo Garrido, concejal Benjamín Oñate Namuncura, la autoridad tradicional Lonko Felipe Callullan Alonso de la Comunidad Esteban Traipi del Sector Tracura, emprendedores agro turísticos, en representación del propietario neozelandés del terreno, William Hodgson, asistió Paul Tumbe, también estaban presentes el presidente de la JJVV Hueche Lepín, Gastón Pincheira, y los empresarios Cristian Gibson y Angélica Tepper.

En representación del alcalde Juan Carlos Espinoza acudió el administrador municipal, Leonardo Atton, quien dio la bienvenida a los presentes y entregó los antecedentes del camino que ha sido utilizado por años y es considerado una patrimonial y ancestral por la que los baqueanos trasladaban sus animales a las veranadas o mantenían contacto permanente con Argentina. Por lo cual solicitaba al representante del dueño de la propiedad que retirar los portones y permitir el libre tránsito por esa vía.

Así el presidente de la JJVV Hueche Lepín, señaló “en esta tarde debemos buscar puntos de acuerdo, este camino siempre fue de uso público, pedimos que se abran los portones para permitirnos ir con nuestros animales hacia Tracura en veranadas”.

Por momentos las intervenciones se entremezclaban con la molestia de los vecinos por la determinación de cerrar el camino por parte del propietario neozelandés y se planteaba la exigencia de abrir los portones en un plazo menor a 1 semana. Entonces, el concejal Oñate Namuncura, solicitó la palabra y recomendó no interrumpir a las personas, expresando “hay un problema con el camino, hace unas horas el señor William tomó contacto conmigo para buscar una solución y es valorable que esté con nosotros su representante”.

El Lonko Felipe Callullan, pidió a los dueños que reconsideren la medida, “estamos sin camino, no podemos llegar y pasar, muchos nos levantamos a las 5 de la mañana y no podemos tener los portones cerrados a esa hora”.

Paul Tumbe escuchó atentamente a los vecinos, conversó con otros, y cuando le correspondió hablar manifestó que comprendía a los vecinos, pero por seguridad se había tomado la decisión de cerrar el camino, porque el río había provocado un socavón en el camino y quienes transitaban podrían sufrir un accidente. Eso les preocupaba y no querían tener problemas legales si alguien resultaba herido o perdía la vida al caer al río, o que les pasara algo a sus animales.

El funcionario de Vialidad Araucanía, Elizardo Garrido, le preguntó a Tumbe cual era la voluntad real de retirar los portones de parte de William Hodgson, para así poder adoptaran las medidas para mejorar las condiciones del camino y que nuevamente los vecinos puedan transitar libremente por él. “cualquier obstáculo que impida el libre tránsito nos complica como Vialidad, es imposible pensar en intervenir o solucionar un problema vial si hay un portón. No puede existir nada que impida el libre tránsito las 24 horas del día y los 365 días del año, se debe retirar en forma permanente el portón”.

En tanto que Karin Avello solicitó las escrituras para determinar cuáles son los límites de la propiedad, establecer las medidas del camino y restablecer el libre tránsito como por años se ha realizado. Comprometiéndose Angélica Tepper a llevar los documentos a la dirección regional de Vialidad los primeros días de la próxima semana.

Por su parte, y luego de que los presentes firmaran un documento para garantizar el compromiso de desligar de responsabilidades al propietario del terreno si ocurre algún accidente en el tramo del camino en que se produjo el socavón, Paul Tumbe garantizó que quitaría los candados del portón y abriría los otros para que los vecinos puedan ocupar libremente el camino.

Llegado a un acuerdo se terminó la reunión, y los funcionarios de Vialidad Regional y la Municipalidad de Melipeuco se trasladaron a la propiedad para comprobar que se cumplía el acuerdo, ingresando hasta el lugar del socavón, y en su avance observaron que estaban abiertos todos los portones, solo existiendo a unos 20 metros de llegar al desmoronamiento del camino unas varas, las que Tumbe se comprometió a retirar para que los animales puedan pasar.

Finalmente, para dar una solución definitiva al problema del desprendimiento del camino junto al río, le propusieron al representante de William Hodgson trazar una alternativa de camino que de mayor seguridad, por cuanto eso era una preocupación planteada por Paul Tumbe, y de ser así el municipio dispondrá de maquinaria para habilitar el camino. Ante lo cual el trabajador del neozelandés valoró como positiva la alternativa y que deberá ratificarla el dueño del terreno. Vecinos de Carilafquén se reúnen con representante de propietario neozelandés de predio que había cerrado el camino en zona cordillerana de Melipeuco (6)Vecinos de Carilafquén se reúnen con representante de propietario neozelandés de predio que había cerrado el camino en zona cordillerana de Melipeuco (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario