Vecinos de Coyancahuín tendrán nueva y moderna posta de salud

DSC05927Gracias al trabajo del SSAN, los vecinos de este apartado sector rural de la comuna Purén podrán contar con mejores espacios para su atención en salud.

Fueron años los que tuvieron que esperar los más 1.400 vecinos del sector de Coyancahuin, en la comuna de Purén, para contar con una nueva posta de salud; espera que a contar de este jueves llegó a su fin, luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregara los terrenos a la empresa encargada de ejecutar las obras.

Más de 429 millones de pesos es el costo final de la inversión que busca reponer las actuales dependencias de la posta, las que no cuentan con el estándar suficiente para atender a la población de este sector, emplazado a casi 20 kilómetros de Purén.

La obra se suma además a los trabajos que actualmente se ejecutan en el sector Caupolicán de esta comuna, donde el SSAN construye un Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf, por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

Es por ello, que el director de SSAN, Cristian Mignolet en compañía del alcalde de la comuna, Jorge Rivera, suscribieron la firma del acta que entrega los terrenos a la empresa El Robledal Spa, que en un plazo de 240 días (8 meses) deberá ejecutar los trabajos.

SERIEDAD Y COMPROMISO

El director del SSAN, resalto el trabajo que se ha venido realizando en materia de salud en la provincia, “lo que permitirá que en 6 u 8 meses más vamos a tener la posta nueva, repuesta. Esto habla de un trabajo realizado en forma seria, no de corto plazo, sino que de largo plazo y eso nos hace pensar que lo se viene en el periodo 2017 es muy bueno para la inversión pública de la provincia”, señaló.

De igual manera Mignolet, relevó la importancia que la ejecución de este tipo de obras posee, “ya que en la actualidad la provincia posee un 35% de su población que vive en los sectores rurales, lo que hace que estos proyectos sean muy necesarios, ya que mejoran sustancialmente el acceso de las personas a la salud”, destacó.

Contento y agradecido se mostró el alcalde Jorge Rivera, quien precisó que “el Servicio de Salud en Purén ha hecho un tremendo trabajo en todos estos años, no solo en materia de infraestructura, sino que también a través de las distintas iniciativas y programas sirviendo a nuestra comunidad. No obstante nosotros hemos sido beneficiados con la construcción de dos modernas postas, además de la construcción del Cecosf Caupolicán, por lo que estamos muy agradecidos”, puntualizó.

NUEVA POSTA

Situada 19 km al noroeste de Purén, la posta de Coyancahuin cuenta con una infraestructura que data del año 1991 y que consta de 143,56 m2. En la actualidad sus dependencias manifiestan un evidente deterioro e insuficiente capacidad tanto para recibir a los pacientes como a los profesionales de la ronda médica.

El proyecto que fue elaborado por el Departamento de Inversiones del SSAN, busca construir un espacio de 382 m2, el que tendrá un costo total de más de 429 millones de pesos y una vida útil de 20 años.

Las obras consideran la construcción de un moderno edificio que contará con un box gineceo obstétrico, dos box multipropósito, box de procedimiento y dental. Además considera espacios Some general, botiquín, sala de espera y educación grupal, servicios higiénicos para público general y funcionarios, comedor y más de 113 m2 para áreas de circulación.

DSC05940

Sé el primero en comentar

Deja un comentario