Vecinos de Villa Andina firman compromiso que sella millonaria inversión para su barrio

FOTO-3Ubicado en el macro sector Pedro de Valdivia, Villa Andina destaca por el trabajo que realizan haciendo los vecinos en al marco del programa Quiero mi Barrio del Minvu y su compromiso por sacar adelante su comunidad.

Casi 650 millones de pesos de inversión, cientos de familias beneficiadas, una participación masiva de los vecinos en la toma de decisiones de las obras que se van a realizar y un espíritu de superación del barrio, son parte de los ingredientes que se conjugan en la conocida Villa Andina de Temuco, en el marco del programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es así como, durante una masiva y participativa fiesta popular, se firmó el llamado Contrato de Barrio, que significa el compromiso legal y formal del inicio de las obras que se ejecutarán en el sector y que fueron decididas por los propios vecinos. Este importante documento contó con la rúbrica de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Elizabeth Cifuentes.

Cabe destacar que esta millonaria inversión para el barrio, cercana a los 650 millones de pesos, es el resultado de la planificación del programa que, al ser una medida de la presidenta Michelle Bachelet, tiene plazos y montos establecidos. Todo el proceso de trabajo en el barrio, por tanto, tendrá una duración de 3 años en una trilogía compuesta por el Minvu, el municipio de Temuco y los vecinos, que en el transcurso del programa Quiero Mi Barrio, seguirán aportando con decisiones a través de su CVD.

Precisamente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elizabeth Cifuentes destacó el que hayan sido los mismos vecinos quienes den las ideas sobre las reales necesidades que tienen como sector. “Nosotros también hicimos un proyecto de seguridad, así que junto a las luces Led del Quiero Mi Barrio nos van a venir súper bien, porque vamos a tener más que resguardada la villa”, enfatizó.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo estar contento con la inversión ejecutada en el barrio, que va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. “El programa Quiero Mi Barrio siempre ha traído buenas noticias y esta vez no es diferente. Creemos que vamos por el camino correcto y esto lo viene a consolidar la gran inversión que se está realizando a través del Minvu”, agregó.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, en tanto, señaló que el gran trabajo que el Minvu realiza en el la Villa Andina no será la única intervención, destacando la mega obra de mejoramiento de la avenida Pedro de Valdivia. “Este es un proyecto vial muy sentido por todo el macro sector y que va a impactar positivamente la calidad de vida de todos, mejorando la conectividad de quienes transitan habitualmente por el lugar”, finalizó la autoridad.

Es importante consignar que el programa Quiero mi Barrio ha intervenido 520 sectores en el país, beneficiando a más de 1 millón de personas. En La Araucanía, son 28 los barrios que han sido abordados desde 2006 a la fecha. Esta cobertura se traduce en un trabajo con más de 60 mil personas, realizando una inversión que supera los 17 mil millones de pesos en 10 años. Actualmente, 12 barrios se encuentran en plena ejecución, en coordinación estratégica con los municipios, siendo estos de las comunas de Padre las Casas, Temuco, Villarrica, Angol, Imperial y Lautaro.FOTO-2FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario