Visión de mujeres Mapuche candidatas ante Concejos Municipales

candidatas concejalas mapuches¿Por la senda de Herminia Aburto Colihueque? A 81 años de la primera candidatura de una mujer Mapuche al Municipio.

En atención a las elecciones municipales que se vienen este domingo 23 de octubre en Chile y recordando los caminos trazados por Herminia Aburto Colihueque, quien fue candidata a regidora en 1935, hoy, como muestra de la visión de mujeres Mapuche bajo preceptos de autonomía y/o por reivindicaciones por derechos colectivos, se comparte la mirada de cinco candidaturas a concejalías en distintas comunas. Estas son: Ruth Caicheo, candidata a concejala en la comuna de Ancud, Chiloé. Isabel Cañet Caniulen, candidata en la comuna de Freire. Millaray Painemal, candidata en la comuna de Chol Chol.  Luz María Huenupi, candidata en la comuna de Melipeuco. Y,Ximena Miranda Fica, candidata en la comuna de Futrono, las que junto a otras en diversas comunas, han levantado una alternativa electoral ante esta institución que es parte del estado chileno, muchas veces con característica colonial, pero, que en estos casos, se dimensiona la posibilidad de intervenir, no como un fin,  sino para contribuir a procesos que van a favor del interés colectivo.  

Iniciativas organizacionales locales con propuestas electorales que apuntan a mejorar mecanismos de fiscalización o de incidencia a favor del interés colectivo Mapuche e intercultural (chileno – mapuche), han levantado candidaturas de reconocidas mujeres Mapuche en la dirigencia social para concejos municipales, varias de manera independiente, otras a través de nuevas plataformas políticas no tradicionales y algunas en medio de plataformas tradicionales de cuotas de poder político.  

Hace algún tiempo, Isabel Cañet Caniulen reivindicaba a través de las redes sociales la figura de Herminia Aburto Colihueque, la primera mujer mapuche en presentarse a una elección, en este caso de regidora  (elecciones municipales), solo 4 años después de haber obtenido el voto femenino  en Chile. No ganó, pero marcó un precedente importante. Herminia fue en una lista independiente, fuera de partidos políticos y vinculada a organizaciones sociales Mapuche. De hecho, su padre fue fundador de la histórica Corporación Unión Araucana y ella de la Federación Araucana, la primera organización femenina Mapuche levantada en el año 1937. Su madre fue activa también en su formación y apoyo, doña Sudelia Colihueque.  

Isabel Cañet que es parte de Wallmapuwen,  señala frente a las alternativa electoral que se han levantado  “No estamos inventando la rueda,  expresiones importantes de nuestro pueblo es en esencia político y las mujeres mapuche hemos y seguiremos siendo parte de esta construcción, sin las mujeres mapuche no habrá autonomía

Ante esta experiencia ¿Es posible creer oportunidades de cambio a través de  Concejos Municipales? ¿Es complementario con los procesos de autonomía que son parte de las exigencias de diversas expresiones Mapuche que luchan por derechos colectivos? ¿Qué propuestas se sostienen desde la visión de mujeres Mapuche vinculadas a organizaciones locales? Para abordar parte importante de estas inquietudes, tenemos a continuación la mirada de:Ruth Caicheo, Isabel Cañet Caniulen, Millaray Painemal, Luz María Huenupi y Ximena Miranda Fica.

Ruth Caicheo, candidata a concejala Comuna de Ancud, Chiloé, Región de los Lagos

Señala: “Decidimos llevar esta candidatura como parte de una discusión amplia con distintas organizaciones de Ancud, donde en varias ocasiones se me manifestó la posibilidad de ir de candidata, representando a un amplio sector de fuerzas sociales de nuestra Comuna, en particular tuve que conversarlo bien con mi familia y mi comunidad para tomar la decisión colectiva de participar de este proceso, al que iríamos, dijimos, con toda nuestra fuerza y alegría Mapuche-Williche, llevando nuestros colores y nuestra forma de hacer política ancestral, con la frente en alto y por la Dignidad”.

Para Ruth, es importante que la voz de “nuestra gente sea escuchada, que sean escuchadas las demandas de las familias más vulnerables y podamos conseguir que las puertas del Municipio se abran a la Comunidad”. Asimismo, desde las posibilidades de su injerencia en el caso de ser elegida, espera lograr lo siguiente: “Que el concejo sea verdaderamente más inclusivo y humanizado, que además permita a los vecinos y vecinas manifestar su opinión sin temor a ser juzgados y excluidos por tener un pensamientos distinto. Debe existir respeto a la diversidad cultural”. También agrega: “Trabajaremos con las organizaciones y las Comunidades para que la información de las políticas Municipales sea clara y expedita, y llegue en términos simple para que todas y todos los ciudadanos/as puedan acceder a los beneficios del estado sin mayor burocracia, motivando también a los funcionarios municipales a ser más empáticos, que realmente se pongan al servicio de la comunidad en general, dándole real importancia a la buena atención y trato digno que toda vecina o vecino se merece y que en muchos casos solo depende de la buena disponibilidad y amabilidad de los funcionarios públicos”.

Desde las propuestas que vienen de un perfil organizacional autónomo, Ruth indica: “Los habitantes originarios damos un valor significativo a nuestro territorio, por ello impulsaremos el ordenamiento territorial desde el Concejo Municipal porque así estamos regulando el buen vivir(kime mongen) en nuestra tierra”, allí las principales propuestas son:  – Velar por el cumplimiento cabal del Convenio N°169 de la OIT, en todos los proyectos que se desarrollen en la comuna de Ancud; – Respeto a los derechos de los pueblos originarios y su identidad territorial; – Democracia participativa; – Ordenamientos territorial; – Transparencia en la gestión de la Concejalia; – Gestión Equitativa del trabajo hacia la comunidad sin diferencia; – Fomentar y desarrollar el cuidado de la semilla y la soberanía alimentaria; – Respetar las formas tradicionales de organización de los pueblos originarios y dialogar con el gobierno local como iguales.

Cabe señalar que Ruth Caicheo ha sido parte activa en la denuncia sobre la situación de impactos y amenazas que enfrenta el archipiélago a causa de la depredación ocasionada por la industria salmonera y maderera, como también, ante las nuevas amenazas,  como son el Puente Canal de Chacao, cientos de concesiones de prospecciones mineras,  proyectos de energía como los mega parques eólicos, termoeléctrica e hidroeléctricas. Asimismo, se ha señalado como grave la explotación de humedales (menoko) y la explotación del Pompon.

Isabel Cañet Caniulen, candidata a concejala comuna de Freire, Región de la Araucanía

Para Isabel, el propósito de llegar al concejo municipal radica principalmente a una propuesta macro del movimiento autonomista, señalando: “ esto es, lograr a través de la representación política propia (viendo así el partido político solo como una herramienta), en distintos niveles, impulsar la reconfiguracion política administrativa del territorio, el Wallmapu, mediante la concreción de un estatuto de autonomía, que permita equiparar la toma de decisiones políticas y económicas y por consecuencia los derechos de la población que habita el Wallmapu (tanto mapuche como chilena). Esto implica intervenir en todos los espacios de toma de decisión, incluyendo los gobiernos locales, transformar la fuerza electoral en fuerza política, pero con propuestas propias, que dejen atrás las lógicas coloniales y centralistas. En estos procesos las mujeres mapuche debemos ser parte activa, impulsando paralelamente nuestros temas particulares como mujeres, sin las mujeres no habrá autonomía”.

Con respecto a las propuestas que sostiene ante el Concejo Municipal, señala lo siguiente: “En lo especifico de las propuestas para la concejalia en la comuna de Freire, mis ejes centrales son: activar la participación mapuche en las decisiones del gobierno local (municipio); la defensa de los territorios que están siendo amenazados constantemente por megaproyectos; apoyar la articulación de mujeres y potenciarla, además de apoyar y acompañar a las dirigencias para la solución de problemáticas puntuales, ya que muchas veces para solucionar problemas (caminos, agua potable, etc.) solo es  necesario gestión y acompañamiento serio, cosa que hoy hace mucha falta a los concejales, asumir un rol político y de gestión”, indica la dirigente de Wallmapuwen.

Millaray Painemal, candidata a concejala en la Comuna de Chol Chol, Región de la Araucanía

Millray Painemal es parte de la organización tradicional Kiñel Witran Mapu, fue Vice Presidenta Nacional de Anamuri y es parte del partido Político Mapuche, Wallmapuwen, quien se refiere a los objetivos de su candidatura: “ El proposito de llegar al Concejo es que las mujeres mapuche tengamos una voz representativa, además de fiscalizar la gestión municipal y entregar  una información fluida a las comunidades rurales como urbanas”.

Por su parte, desde la función social, señala: “me interesa fortalecer las organizaciones sociales de la comuna y promover la formación de nuevos liderazgos que defiendan y promuevan la soberanía alimentaria”, señala Painemal”.

Luz María Huenupi, candidata a Concejala comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía

Luz María Huenupi, activa en la oposición a proyectos hidroeléctricos en la comuna que afectan a lugares culturales, religiosos y de interés turístico, quien además es parte de iniciativas sobre desarrollo de turismo y producción orgánica,  señala desde Melipeuco: “Mi propósito de ser concejala es poder ser parte de las direcciones de desarrollo de nuestra comuna, con un desarrollo sustentable, valorando nuestra cultura,  patrimonio, recursos naturales y  todo lo que involucra el buen vivir en un lugar privilegiado potenciando  el trabajo local y social de nuestra ciudadanía”.

Los principales ejes que Luz María pretende seguir desarrollando a favor de la comuna, son: valoración de la cultura con sus autoridades tradicionales y respeto de los derechos indígenas, protección de los elementos de la naturaleza, el fomento de iniciativas productivas que contribuyan al buen vivir de los habitantes y una nueva planificación comunal que posibilite una mayor participación y reguardo de los bienes comunas. Asimismo, una mayor fiscalización a las empresas que operan en el territorio y exigencias de reparación ante los daños e impactos causados.  

Luz María destaca que desde el estado chileno, se ha impuesto establecer a la comuna como una zona de sacrificio para el desarrollo de energía, con múltiples proyectos de centrales hidroeléctricas e incluso con amenazas mineras,  lo que va en desmedro de la vocación de desarrollo que quieren los habitantes organizados, pensada principalmente en potenciar el turismo familiar y comunitario, como también iniciativas productivas sustentables.

Ximena Miranda Fica, candidata a concejala, comuna de Futrono, Región de Los Ríos

Ximena Miranda Fica señala: “El propósito de esta candidatura es la integración de la gente a la política sin partidismos políticos, cien por ciento independiente e  integradora, con una participación popular que busca intervenir en mejorar la calidad de atención en distintos ámbitos como: salud, educación, turismo,  desarrollo local,  agricultura, vivienda y sobre todo,  crear apoyo sustentable a la cultura y comunidades mapuche williche de mi comuna, ya que es una realidad que se debe fomentar y potenciar para el desarrollo comunal, regional y nacional”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario