En el gimnasio de Quepe, un total de 87 familias mapuche de la comuna de Freire recibieron su título de dominio, “como parte del compromiso adoptado por el Estado, a través de los convenios Quepe-Pelales y Peumayen, con las comunidades ubicadas en el área de influencia del aeropuerto de La Araucanía”, explicó Marta Soriano, seremi de Bienes Nacionales.
Por su parte, el alcalde de Freire, José Bravo, valoró la labor del Gobierno, en dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables de la región.
“Son familias que han estado esperando por muchos años el derecho propio de su construcción, de su hogar”, indicó.
Edith Mariqueo Sandoval, dirigente mapuche del sector, reconoció el avance que han logrado.
“Esto ha sido por un trabajo constante con la autoridad y el esfuerzo de nosotros; debemos saber utilizar lo que tenemos”, señaló.
El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, quien asistió en calidad de intendente (s), recordó que el aeropuerto, se veía en un comienzo como una situación de conflicto, “pero hoy es absolutamente distinto; transformamos un problema, en una oportunidad”, sostuvo.
La autoridad añadió que “es justamente esa la cara de La Araucanía que queremos mostrar; cómo la inmensa mayoría de las comunidades mapuche trabajan de forma coordinada, dialogante, armoniosa con el Estado, lo cual representa nuestro compromiso y La Araucanía que todos queremos”.
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…