Categorías: Actualidad

Alta participación de jóvenes tuvieron los primeros talleres del concurso “Mi Raíz”

Fueron 244 postulantes desde las regiones de O’Higgins a Los Lagos, que participaron de los primeros talleres de ideación de esta iniciativa que busca promover las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural.

Con la participación de 244 jóvenes en 9 talleres realizados desde la región de O’Higgins a Los Lagos se finalizó la primera etapa del concurso “Mi Raíz”, que busca fomentar las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural, para que detecten y capturen oportunidades de innovación en su territorio, en la forma de proyectos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

En estos talleres de ideación, los jóvenes fueron interiorizados de la labor de FIA para luego ser capacitados en metodología de mentalidad creativa e iniciación a la innovación social, para finalizar con la postulación de sus ideas de innovación en la plataforma web de la convocatoria: www.miraiz.fia.cl.

El concurso –realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto a SOCIALAB e IF– apuesta a que los jóvenes rurales innoven desde sus raíces y para lograrlo se les está acompañando en todo el proceso hasta postular con su proyecto y que éste pueda ser financiado.

Para la Coordinadora del Programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau con esta iniciativa piloto “estamos apostando a que los jóvenes de origen rural puedan desarrollar sus capacidades de emprendimiento innovador, detectando  problemáticas que hayan surgido desde sus territorios y con nuestro apoyo lo que queremos es lograr que esas problemáticas sean una oportunidad de innovación”.

Talleres de proyectos

A partir de la segunda quincena de julio el concurso comenzará con los talleres de proyectos, esto luego de evaluar las ideas postuladas y seleccionar un máximo de 100 para participar en esta segunda etapa.

Estos talleres se realizarán en Curicó, Chillán, Temuco y Osorno y serán ejecutados por especialistas en innovación y emprendimiento social, quienes transferirán los contenidos necesarios para que los asistentes puedan finalizar el proceso formulando un Proyecto de Emprendimiento Innovador Rural, con una propuesta de valor definida, un modelo de negocio desarrollado, una hoja de ruta de la ejecución del proyecto y un perfil del equipo de trabajo, entre otros elementos relevantes.

Esta etapa tiene una duración de 10 días hábiles y terminará con la presentación oral de los proyectos de los postulantes a un panel de evaluación. Posterior a esta presentación los jóvenes tendrán hasta dos semanas para formular y postular su proyecto a FIA.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponde la etapa final de la convocatoria que consiste en el financiamiento de hasta 20 Proyectos para su ejecución y la participación de los jóvenes en una gira nacional.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

14 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

14 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

15 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

17 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace