Con la participación de Héctor Álvarez, Jefe Unidad Análisis Financiero de la SUBDERE, la AMRA realizó una jornada de finanzas municipales dirigida a los Directores de Administración y Finanzas de los 32 municipios de la región, un espacio para el intercambio y análisis técnico sobre presupuesto municipal y gestión financiera.
El análisis se centró en los componentes del presupuesto municipal, como es el caso de los ingresos propios permanentes, Fondo Común Municipal y los ingresos externos derivados de programas y proyectos de inversión. Lo anterior, en la búsqueda de estrategias para potenciar la generación de nuevos recursos municipales, por ejemplo a través de derechos de aseo, impuesto territorial.
En este sentido Héctor Álvarez, realizó algunas recomendaciones, “sugiero revisar cada una de las partidas de los ingresos propios, porque esas van a ser la base que dará la holgura a la municipalidad. Hay algunas partidas de los ingresos propios que permitirían hacer gestión sobre eso: impuesto territorial, derechos de aseo, ingresos por patente que además tienen un impacto doble porque hay algunos otros derechos involucrados y además es uno de los factores que se evalúa más fuertemente dentro de los Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem)”, señaló.
Por su parte Jeanette Ruíz, DAF Municipalidad de Angol comenta que, “siempre es interesante que la SUBDERE nos recuerde o entregue información porque hay varias cosas que los municipios no consideran como por ejemplo los derechos de aseo y los que sí lo hacemos podemos ir mejorando detalles en la implementación o gestión”.
Dejar una contestacion