Artesanos de La Araucanía participaron en Bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa

revelations 01Tras la apertura oficial de la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, los ministros Audrey Azoulay y Ernesto Ottone dieron inicio a la participación de los 27 artesanos que conformaron la delegación nacional, que exhibió sus trabajos en el Grand Palais de París, entre el 3 y el 8 de mayo.

Marcos Paillamilla, orfebre de Temuco y Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón representaron a la región de La Araucanía en la Bienal Révélations de París, la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, que este año tuvo a Chile como país invitado de honor. El evento fue inaugurado por el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, junto a la Ministra de Cultura y Comunicaciones  de Francia, Audrey Azoulay, la Embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias, y el Director de Asuntos Culturales de Chile, Embajador Patricio Powell.

Piezas realizadas con cobre, madera, plata, cacho, fibras vegetales y otros materiales, son las que exhibieron en el Salón Revelations 2017 los 27 artesanos nacionales que componen la delegación que asistió al evento donde participaron más de 400 personas provenientes de 15 países.

Tras la inauguración del stand de Chile, inspirado en la celebración de los 100 años del natalicio de la creadora nacional Violeta Parra, el Ministro Ottone aseguró que “la presencia de Chile como país invitado de honor en Révélations 2017 en un espacio tan icónico como el Grand Palais. Es un tremendo incentivo para un sector que durante los últimos dos años se ha preparado para condensar y proyectar mundialmente iniciativas de creación que hablan de una visión del artesano como creador y no sólo como productor de objetos”.

Además, el Secretario de Estado destacó que “estas propuestas interpretan la realidad nacional, sus materias primas y conceptos de obra, en una nueva lectura, capaz de generar vínculos entre la tradición y el presente, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo creativo y comercial de esta disciplina”.

Por su parte, la embajadora Covarrubias, afirmó: «Este fue un esfuerzo permanente desplegado hace dos años para lograr el posicionamiento de Chile en este ámbito tan importante, que no solo involucra al sector de la artesanía y la creación artística, sino también a las pequeñas empresas, especialmente a empresas familiares de artesanos, y que hoy día están dando un salto, rescatando la ancestral, pero también yéndose a la modernidad y elevando el nivel de la creación”. 

La presencia de Chile como país invitado de honor con un pabellón de 150 metros cuadrados es resultado un esfuerzo conjunto del área de artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirac, ProChile y Fundación Imagen de Chile. 

CREADORES CHILENOS EN PARÍS

Los 27 protagonistas que brillaron en París son: Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.

Desde La Araucanía

Egon Muñoz, de la comuna lacustre de Pucón se dedica a la artesanía en madera y el año pasado fue reconocido con el premio Sello de Excelencia a la Artesanía. En tanto, Marcos Paillamilla cultiva la orfebrería mapuche, es un rütrafe de dilatada trayectoria, en 2015 obtuvo el premio Maestro Artesano, vive en Temuco.

Marco Paillamilla, temuquense, orfebre mapuche,  expresó “nosotros mostramos en París piezas originales mapuche en plata y también en miniatura. Por ejemplo tenemos un trarilonco que las mujeres se colocan al alrededor de la cabeza, que se utiliza especialmente en ceremonias como el nguillatun y otras. Todas estas piezas representan la espiritualidad y el vínculo con la tierra del pueblo mapuche, yo trabajo bastante para las comunidades. Estoy aquí gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y he estado en otras ferias, pero se ve que este evento  es de  un nivel mayor”.

“Aprendí de otro maestro antiguo en Temuco y desde ahí llevo 35 años en esto, y he podido sustentar a mi familia gracias a este oficio, creo que este es el resultado de ese esfuerzo como artesano. Actualmente hago clases en las comunidades, en la Universidad Católica de Temuco y mi fuerte es trabajar en mi taller con cinco personas que han aprendido de mí”, finalizó Paillamilla.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, subrayó que «este es un significativo  reconocimiento para dos artesanos de La Araucanía de dilatada trayectoria, ellos han dedicado toda una vida a la creación y producción de  obras que representan la cultura y la identidad de La Araucanía, rescatando conocimientos ancestrales e incorporando nuevas técnicas. Como institución nos esforzamos para facilitar su inserción en nuevos circuitos y apoyarlos así en la difusión de su trabajo,  y en ese sentido su participación en este evento tan relevante  en París, sin duda, constituye una excelente oportunidad para ellos”.

Révélations es la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa y  sitúa al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo y recibe cada año más de 40 mil visitantes.revelations 05Egon Muñoz

Sé el primero en comentar

Deja un comentario