Autoridades entregan implementos temporeros en el marco de la Campaña de Prevención 2017

En el mes de noviembre se iniciaron las actividades de fiscalización y promoción de seguridad y salud en el trabajo destinado a informar a los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada una serie de elementos referidos a normas de prevención que permitan evitar o disminuir los riesgos de accidentabilidad para este importante segmento productivo.

En este contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán junto al director regional (S) del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía Cristian Armijo, visitaron la empresa agrícola Frutales Victoria de la Provincia de Malleco, en el contexto de la campaña del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) denominada “Verano Sano y Seguro”, ocasión en la que se capacitó a los trabajadores y se les entregaron implementos de protección para desarrollar sus actividades.

Según lo explicado por Bascuñán “esta actividad busca capacitar y asesorar a empleadores, y trabajadores en materias relevantes como: Ley 16.744, Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Protección UV, Virus Hanta,  entre otras temáticas.

Objetivo IMG_6326

El objetivo de la campaña es fortalecer los conocimientos de  las trabajadoras y trabajadores, a modo de prevenir algún accidente de trabajo en la temporada de cosecha, en donde las empresas  aumentan su dotación, lo que es propio de la región de La Araucanía, que tiene más de 1200 empresas del rubro agrícola, forestal, plantaciones frutales etc.

Dentro de los elementos de prevención que el Instituto de Seguridad Laboral entregó a cada empresa destacaron: letreros informativos sobre niveles de Radiación UV, gorros legionarios, poleras con filtro UV, señaléticas, etc.

Además, en cada visita se hace una revisión exhaustiva a la sala de aplicación de plaguicida, verificando las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones y los procedimientos de trabajo seguro.

A la fecha, el Instituto de Seguridad laboral ha capacitado a cerca de 800 trabajadores y trabajadoras de la región en materias de seguridad y salud en el trabajo y se espera llegar a un número cercano a los 2000 trabajadores(as).

“Esta campaña se suma a los procesos de fiscalización que en paralelo lleva adelante la Dirección Regional del Trabajo a través de sus inspecciones provinciales y en los que también participan de manera coordinada las carteras de transporte y salud, todo ello con la finalidad de evitar accidentes como el que tuvimos que lamentar el año recién pasado en la comuna de Los Sauces que costó la vida a nueve temporeros” explicó Bascuñán.

Por su parte, el representante del ISL señaló que “esta campaña se desarrollará desde enero a marzo en las 32 comunas de la región y se espera capacitar a más de 2000 trabajadores en temas como Ley 16.744, Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Protección UV, Virus Hanta,  Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otras temáticas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario