En Purén se desplegó un importante operativo para controlar el único incendio activo en la región, el que afecta sólo a plantaciones de eucaliptus y matorrales.
Sólo un incendio forestal se mantiene activo en la región de La Araucanía, según lo señalado por el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, quien junto a la directora de ONEMI, entregaron un balance de la situación que afecta a la región. Hasta el día de hoy existe una alerta roja en la zona de Purén, por un incendio que está en desarrollo, el que sólo afecta a plantaciones forestales y arbustos.
Altas temperaturas y vientos son el pronóstico para los próximos días en La Araucanía, escenario ideal para la propagación de incendios forestales. A lo anterior se suma la temporada de cosechas, donde un gran flujo de maquinaria pesada en sectores áridos podría eventualmente provocar algunas emergencias, es por ello que El Intendente de La Araucanía, hace un llamado a la prevención, “pongan cuidado con las faenas que están efectuando en sus predios… queremos tomar todas las providencias porque los antecedentes meteorológicos apuntan a que vamos a tener una época de altas temperaturas, lo que implica alto riesgo de incendios forestales” comentó la máxima autoridad de La Araucanía.
Junto al trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal, quien mantiene en la línea de juego seis brigadas de un total de quince existentes en la región, Onemi Araucanía coordina servicios que ayudan de manera directa a combatir el principal punto de fuego existente en Purén, a través del sistema de protección civil, “están trabajando camiones aljibes, bulldozer aportado algunos de ellos por el municipio y evidentemente bomberos que se mantiene siempre al resguardo de las viviendas que pudieran eventualmente amenazadas” dijo Janet Medran directora ONEMI Araucanía.
Junto al trabajo institucional, una alianza publico privada ha permitido crear la Sociedad Protección de La Araucanía, organización que entrega apoyo técnico y humano en terreno, todo con la finalidad de controlar y extinguir las eventuales emergencias forestales.
Dejar una contestacion