Categorías: Economía y negocios

Beneficiará a Asociaciones de Consumidores: Sernac abrió primer llamado 2017 para postular al fondo concursable

· El plazo, que comenzó a regir el pasado 30 de enero, se extenderá hasta el próximo 27 de febrero.

· Este año el Fondo Concursable distribuirá un total de 406 millones de pesos.

· Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar hasta un máximo de 7 proyectos.

Hasta el próximo 27 de febrero se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable en su primer llamado de este año 2017.

Este año el Fondo Concursable dispone de un presupuesto total de $406.040.000 millones de pesos.

El fondo contiene algunas novedades con respecto a los años anteriores en relación con su gestión. Por ejemplo, las bases regirán para todos los llamados que se realicen a futuro, y en adelante el detalle se resumirá en los acuerdos que tome el Consejo de Administración del Fondo Concursable.

Hay que recordar que cada asociación de consumidores puede presentar hasta un máximo de 7 proyectos, divididos en 4 proyectos individuales y 3 colaborativos, cuyo monto mínimo por cada uno es de 3 millones de pesos. El monto total que se le puede asignar a cada asociación, entre proyectos individuales y cooperativos, no podrá superar los 60 millones de pesos.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, crear centros de atención en consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valora la participación que han tenido estas agrupaciones que, gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

En tal sentido, destaca la importancia que crecientemente adquiriere la participación organizada de los consumidores en los mercados, como lo ha demostrado la experiencia internacional.

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse a través de la plataforma electrónica disponible en www.sernac.cl, sección Participación Ciudadana, hasta las 23:59 horas del próximo 27 de febrero.

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Funeraria Hogar de Cristo entregará servicios funerarios gratuitos a damnificados por voraces incendios en Biobío y La Araucanía

“Creemos que, en momentos como este, la solidaridad no puede quedarse solo en las palabras.…

15 minutos hace

Lautaro y Pillanlelbún inician campaña solidaria en ayuda a familias afectadas por incendios forestales

Frente a la grave situación que afecta a diversas zonas del país, especialmente la región…

25 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto contra conducción temeraria: "No queremos más tragedias por conductores irresponsables"

Tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que tipifica…

2 horas hace

Realizan mesa técnica para fortalecer Plan de Trabajo frente a posibles incendios forestales en Villarrica

Durante esta mañana se realizó una reunión de análisis y coordinación para fortalecer el plan…

2 horas hace

Tres incendios forestales activos son combatidos por más de 260 brigadistas y 13 aeronaves de CMPC en Biobío y La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

3 horas hace

Gobierno Regional dialoga con el Concejo Municipal de Lautaro las prioridades de inversión pública para la comuna

El encuentro permitió avanzar en la articulación de proyectos locales y fortalecer el rol de…

3 horas hace