Categorías: Actualidad

Capacitan a Carabineros de la IX Zona Araucanía en temáticas de violencia intrafamiliar y femicidio

La 2da. Comisaría “Temuco” contará con una Sala de Familia.

El 98 % de los procedimientos relacionados con violencia intrafamiliar a nivel nacional , son adoptados por Carabineros de Chile,  lo que hace fundamental que el personal  Uniformado que realiza servicios en la población y en las propias  Comisaría  específicamente las Guardias, estén preparados  con las herramientas correctas y la sensibilidad y empatía con la víctima.

Es por lo anterior que el Alto Mando Institucional de Carabineros  preocupado por el perfeccionamiento del personal dispuso que la Zona Prevención Familia e Infancia de Carabineros, a través de la Prefectura Familia e Infancia recorra  el país desarrollando una intensa capacitación  en materia de Vif  la que  comenzó este martes en La Araucanía, con el fin de de reforzar los conocimientos y entregar nuevas herramientas para la adopción de este tipo de procedimientos .

La  Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Familia e Infancia, Teniente Coronel  Anita Serrano Tello expresó “debemos señalar que la violencia intrafamiliar no está enfocada solo a las mujeres, es un fenómeno transversal  que afecta  también a hombres, mujeres y ancianos y en este flagelo social que involucra a todos lo actores del estado y a Carabineros de Chile, tenemos como misión prevenir, erradicar y ayudar a las víctimas de VIF”

La  Comandante, Serrano dio a conocer que la Zona de Prevención y Protección de la Familia  se encuentra ejecutando un proyecto de nivel  gubernamental  que tiene relación con la implementación  de Salas de Familia  “que están orientadas y formuladas desde el aspecto tecnológico y logístico para una atención integral a la víctima  de este tipo de delitos»  y agregó «está en proceso de implementación una sala en la 2da. Comisaría de Temuco que próximamente va a contar con la capacitación de personal a través de la Zona de Prevención”. señaló la Oficial.

Cabe señalar que en La Araucanía se encuentra la Tenencia de Familia e Infancia de Carabineros que depende de la Zonafam  de Carabineros, la que cuenta con profesionales altamente capacitados como psicólogos, asistentes sociales, y el mismo personal de Carabineros que fue escogido en forma idónea para atender los hechos relacionados con VIF.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace