La actividad preventiva de una emergencia natural de este tipo es la primera que se lleva a cabo este 2017 en la zona costera.
Onemi, Municipalidad de la comuna de Saaavedra, Bomberos, Armada, Salud, establecimientos educacionales y vecinos participaron de este ejercicio.
Con la evacuación de más de 1400 personas de Carahue, Nehuentúe, Puerto Saavedra, y Puerto Dominguez, Carabineros de la IX Zona “Araucanía” llevó a cabo el primer simulacro de este 2017 de Terremoto y Tsunami en la Zona Costera de La Región.
El operativo de emergencia comenzó con el toque de la sirena dada por Bomberos de la comuna aproximadamente a las 11.00 hrs, con lo cual el personal Uniformado se desplegó en los diversas sectores indicando y guiando a los estudiante y vecinos a las zonas seguras de la comuna previamente establecidas.
Uno de los lugares donde se concentró mayor cantidad de gente fue en el exterior del hospital de la comuna , donde también el personal del centro asistencial se adhirió a al operativo.
“ Carabineros pretende a través de estas acciones generar conciencia en la comunidad ante un acontecimiento de esta naturaleza, prevenir hechos lamentables y también entregar recomendaciones de cómo se debe actuar ante un terremoto y posterior tsunami” señaló el Comisario de la 4ta. Comisaría Nueva Imperial, Mayor Ismael Opazo Barra, quien agregó que ”a Carabineros le corresponde guiar, prevenir y entregar seguridad a las personas antes un evento como éste”.
El Mayor Opazo agradeció a los organismos públicos como ONEMI, Hospital, Municipio de Puerto Saavedra , Bomberos, Armada, establecimientos educacionales y a toda la comunidad que cooperó participando de este simulacro.
El director de la ONEMI (S) Juan Cayupi, realizó una evaluación positiva de la actividad y destacó la importancia de crear una cultura preventiva “ felicitar a Carabineros de Chile por esta iniciativa, y donde es importante destacar que participó también la comunidad de Coy Coy, que es de gran relevancia, puesto que la población que habita en el borde costero está tomando mucha conciencia y está bastante sensibilizada”.
Mientras el Alcalde de la comuna de Saavedra Juan de Dios Paillafil, señaló la importancia de desarrollar este tipo de ejercicios “ antes que todo felicitar a la comunidad y todos los que participaron partiendo por la Comisaría y la Tenencia de Carabineros , estamos satisfechos con la participación de más 1400 personas puesto que siempre tenemos que estar atentos ante la ocurrencia de un desastre natural, como comité comunal de emergencia estamos apoyando esta actividad y a la vez también nos permite coordinar acciones en lo correspondiente a las vías de evacuación e infraestructura, considerar reunirnos como comité periódicamente y también capacitar a las personas que participan de esto”.
Tras la evaluación realizada por el Comité de emergencia comunal, se informó que el simulacro se desarrolló con total normalidad y apoyo de la comunidad.
Dejar una contestacion