Caso Chyre: Información maliciosamente sesgada

IMAGEN DE PERFILSeñor Director:

He releído varias veces el artículo “Condenados por Cheyre en dos consejos de guerra figuran en informe Valech”, de este 02 de noviembre en la página 14 del Diario “La Tercera” y replicada en varios medios de comunicación. No entiendo que tiene que ver ese caso con el Informa Valech. Y menos entiendo cuál es la intención del señor periodista. ¿Condenados por el “Teniente Cheyre”?

El General Cheyre -hace 43 años- era Teniente, sin ninguna autoridad para condenar a nadie. En el caso de La Serena, conforme al Código de Justicia Militar (Artículo 71 en adelante), aún vigente, uno de sus integrantes debería haber sido el Fiscal Militar, correspondiéndole ese cargo al Oficial de mayor graduación designado por un General -que era el Juez Militar- y en este caso, estaba en Santiago. Otro de ellos, un abogado, debería haber sido el Auditor y todos los otros -los de menor graduación- deberían haber sido los Vocales.

Lamento también la poca rigurosidad del periodista Andrés López. Un artículo que, gratuitamente atenta contra la inocencia de un ex Comandante en Jefe y de todos los que, bajo el amparo de la Ley, integraban dichos Consejos. Además de confundir y entregar una información sesgada, en ninguna parte se menciona que esos Consejos no propusieron la muerte de nadie y menos, que dichas investigaciones y proposiciones, finalmente se resolvían en Santiago.

Pocos han de saber, y ningún medio lo resalta, que fue el propio ex Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Chheyre E., quien en el año 2001 dispuso que toda información sobre Derechos Humanos, debía centralizarse y responderse a través de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército. Por lo mismo, la información solicitada sobre su participación en los Consejos de Guerra, nunca se ha ocultado y siempre ha estado a disposición de quien la solicite. Así debe haber ocurrido en otras oportunidades, pero sin la maliciosa y sesgada cobertura que algunos medios y periodistas, le dan hoy al tema. ¡Hasta cuándo tanta maldad contra el hombre que más ha hecho por lograr la reconciliación entre los chilenos!

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario