Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente, visitando nuestros parques naturales

IMG_8495· Intendenta Regional y director de Conaf invitaron a la comunidad a disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Con la finalidad de celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente” todos los parques nacionales y reservas naturales de La Araucanía, abrirán sus puertas en forma gratuita, este 7 y 8 de Octubre.

En nuestra región son 13 Áreas Silvestres Protegidas que recibirán, como en años anteriores, cientos de visitantes. A saber cinco parques nacionales: Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillío, Huerquehue y Villarrica; seis reservas nacionales: Malleco, Nalcas, Alto Bío Bío, Malalcahuello, Villarrica y China Muerta; y dos monumentos naturales: Contulmo y Cerro Ñielol.

Por ello, y para incentivar a la ciudadanía a que disfruten de este beneficio, la Intendenta, Nora Barrientos Cárdenas, y el director regional de Conaf, David Jouannet Valderrama, en conjunto con un grupo de personas en situación de discapacidad visual, realizaron un recorrido por el monumento nacional cerro Ñielol, en pleno corazón de la ciudad de Temuco.

Al respecto la jefa regional expresó que “como Gobierno estamos impulsando este ejercicio ciudadano de abrir todos nuestros parques y reservas nacionales, para que la ciudadanía se empape de conocimiento, aproveche estos espacios comparta y sepa, entre otras cosas, que la región de La Araucanía es privilegiada pues tenemos una superficie vasta que forma parte de las áreas silvestres protegidas y que las puede disfrutar este fin de semana”.

Por su parte el director regional de Conaf precisó que “en el contexto del día mundial del medio ambiente, es que tradicionalmente se están abriendo todas las áreas silvestres protegidas, para quienes deseen visitarlas. En nuestra región son 13, y aquí estamos en el monumento natural cerro Ñielol. Un pulmón verde de la ciudad de Temuco, visitando un sendero inclusivo, de integración, para personas en situación de discapacidad”.

Actualmente este parque cuenta con cinco senderos para trekking, siendo los más visitados el sendero de Los Lotos y Huepil. Sin embargo, desde hace 7 años el Monumento habilitó la senda “Despierta tus sentidos”, una ruta de integración e inclusión de 215 metros, el cual fue el centro de la actividad pues las autoridades contaron, como se indicó anteriormente, con la compañía de personas en situación de discapacidad visual.

Patricio Rivera, conocido locutor de Temuco, valoró la oportunidad que está entregando el Gobierno al abrir las puertas de los parques nacionales y sobre todo, que en éstos existan rutas para personas que se encuentran con capacidad reducidas.

“Para mi es una experiencia nueva, especial, porque no tenía la oportunidad de conocer este sendero para la inclusión. Y gracias por invitarnos, porque no tenía conocimiento de esta ruta, y que existe en nuestro principal patrimonio natural de la región”.

Similar opinión expresó Camila Flandes, quien aplaudió que “en cada estación del sendero “despierta tus sentidos” existan texto en braille, lo que permite apreciar y entender aún más la naturaleza”.

De esta forma las autoridades extendieron la invitación a toda la comunidad a disfrutar de la belleza de la naturaleza de la región de La Araucanía, visitando y conociendo cada uno de nuestros parques nacionales, de forma gratuita.

Monumento Cerro Ñielol

Ø Que el principal pulmón verde de Temuco sea un Monumento Natural, significa que tiene ecosistemas únicos en una superficie muy reducida. Por ello, CONAF refuerza los cuidados y resguardos ante amenazas de incendios forestales o de ciudad.

Ø Esta Unidad se destaca por la protección de las especies de fauna como la Chilla, Aguilucho de cola rojiza, Culebra cola corta y Sapito cuatro ojos y de especies arbóreas, como Huillipatagua, Lleuque y Peumo.

Ø El Monumento Natural Cerro Ñielol tiene 80 hectáreas, fue creado en 1939, (78 años) y cuenta con una dotación de 11 guardaparques.

Ø A la fecha, el Monumento Natural Cerro Ñielol tiene una visitación anual de 33 mil 687 visitantes, de los cuales 32 mil son chilenos; mil 831 niños; 105 son personas con discapacidad y otros 109 son adultos mayores.

Ø El Monumento natural Cerro Ñielol, tiene su Centro de Informaciones Ambientales, en el cual se puede hacer un recorrido por la sala de Muestra de Ambientes Regionales, que es un extracto de lo que existe en las Áreas Silvestres Protegidas de la región desde la cordillera a los humedales. El Centro de Informaciones Ambientales tiene además una Muestra geológica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario