Ciclo de documentales MiraDoc comienza este miércoles en Padre las Casas

IMAGENES_SOLTERO_01 (1)· Con El soltero de la familia comienza un nuevo ciclo de documentales MiraDoc, en la comuna de Padre las Casas.

· La película se exhibirá en la Corporación Cultural Municipal Padre las Casas, este miércoles 4 de enero a las 20:00 horas.

Con el estreno de cinco documentales chilenos se inaugura el segundo ciclo MiraDoc en la comuna de Padre las Casas. El alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado hizo un llamado a los padrelascasinos. «Invitamos a toda la comunidad a que visite nuestro Centro Cultural y sea parte de este ciclo único de documentales chilenos a un muy bajo costo. Es importante que apoyemos el arte y el talento nacional, es por eso que extendemos la invitación a personas de toda la región, a ser parte de ésta gran iniciativa que por segunda vez se desarrolla en Padre las Casas», indicó. El segundo ciclo de MiraDoc comienza el miércoles 4 de enero y  se extenderá hasta el miércoles 1 de febrero.

SOBRE EL DOCUMENTAL

El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su rol social. A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.

El director destaca principalmente el humor del film. “No es muy usual en el documental chileno”, opina. “Por eso se habla de comedia documental. Se trata de una película con mucha ironía, con un lenguaje cercano al espectador, con algunos personajes entrañables, como por ejemplo, Celino Villanueva: el hombre más viejo de Chile, y con un director-personaje que es capaz de reírse de sí mismo y que trata de encarar su vida con cierta dignidad que a veces se pierde y a veces se mantiene», menciona.

MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura. Tres años más tarde su consolidación es absoluta gracias a la programación mensual de los más destacados documentales chilenos, que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas de Arica a Punta Arenas.

DÓNDE VERLAS:

CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL PADRE LAS CASAS | Maquehue 1441| 20:00 horas.

Adhesión voluntaria: $1.000 | Estudiantes y tercera edad: $500

REDES SOCIALES:

Tw: @Chile_Doc  |Fb: MiraDoc | youtube.com/CHILEDOC |Inst: chiledoc

www.miradoc.cl

LAS PELICULAS

EL SOLTERO DE LA FAMILIA, dirigida por Daniel Osorio | MIÉRCOLES 4 DE ENERO|      

Tráiler: www.youtube.com/watch?v=OUbdLmcKMyk

Daniel tiene más de 40 años y no se ha casado. Aunque la situación no le molesta, amigos, familiares y la sociedad toda le demandan que cumpla su rol social y se perpetúe. ¿Por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? ¿Por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Y aunque él parece tenerlo claro, veremos que su  opción por la soltería no es tan clara como cree, no es tan feliz como imagina y quizás no tan permanente como espera.

EL PRINCIPE INCA, dirigida por Ana María Hurtado |MIÉRCOLES  11 DE ENERO|

Tráiler: www.youtube.com/watch?v=ZS6U1bYtpQg

Un  hombre  blanco  busca  su  identidad  indígena.  El  artista  chileno  Felipe  Cusicanqui emprende un viaje a Bolivia tras la huella de una antigua leyenda familiar transmitida por su  abuelo,  según  la  cual  su  sangre  proviene  de  la  nobleza  inca.  Durante  su  peregrinaje por el altiplano de Los Andes, Felipe  experimenta  una aventura fuera del tiempo ordinario, que lo conecta con la historia oculta de su misterioso abuelo. La búsqueda de su origen lo guía hacia caminos creativos inexplorados.

ALAS DE MAR, dirigida por Hans Mülchi | MIÉRCOLES 18 DE ENERO |

Tráiler: www.youtube.com/watch?v=FaCjR_LId-Q

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

EL VIENTO  SABE QUE VUELVO A CASA, dirigida por José Luis Torres Leiva | MIÉRCOLES 25 DE ENERO |

Tráiler: www.youtube.com/watch?v=rSQDb3AcU3Q

El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje ficción basado en un proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los 80, en la Isla Meulín, Chiloé, una pareja de novios desaparece en los bosques sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Agüero viajará al lugar en busca de locaciones y actores no profesionales para descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

DE VIDA Y DE MUERTE, testimonios de la Operación Cóndor, dirigida por Pedro Chaskel

|MIÉRCOLES 1 FEBRERO | Tráiler: www.youtube.com/watch?v=g_NRcBDjjeA

Los “Archivos del Horror” de la dictadura de Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992, revelan una de las caras de la operación Cóndor: Sus responsables, objetivos, estrategias, prisiones, cómplices y asesinatos, pero también el otro lado de la historia. Los valores de víctimas y sobrevivientes, cómo enfrentaron ese horror y los recuerdos de sus compañeros en prisión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario