Colegio de Periodistas advierte “perversa relación” entre encuestas electorales y medios de comunicación

Santiago Rodriguez - Presidente Colegio de periodistas AraucaníaEl Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado público a que las empresas encuestadoras en el país hagan una profunda revisión de sus metodologías de obtención de datos y análisis electorales, llamado también dirigido a los medios de comunicación, al momento de entregar los resultados de estos sondeos de opinión pública.

Lo anterior, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en donde prácticamente derribaron todos los resultados entregados por estas empresas previamente a los comicios, y que fueron ampliamente difundidos por medio de notas periodísticas.

“Vemos acá una perversa relación entre las encuestas de opinión y los medios de comunicación. Mientras los primeros tratan por todas las vías instalar determinados resultados, los segundos no cuestionan ni matizan estos informes, y los publican sin contrapeso alguno”, señalaron en la Orden Gremial.

Para el Colegio de Periodistas, “no basta con los mea culpa, que han abundado en las últimas horas por parte de las más importantes firmas de encuestas, sino que debe haber un cambio en la forma en que se entrega esta información a la ciudadanía. Si no hay una autorregulación, debe entonces legislarse al respecto”.

En La Araucanía

El presidente del Regional Araucanía, Santiago Rodríguez, calificó de “violencia comunicacional” los resultados entregados por las encuestas, señalando que debiera ser fundamental la independencia de las organizaciones que trabajan en estas áreas estadísticas. “Lamentablemente, los intereses económicos, y pudieran ser hasta político-electorales, son una verdadera venda para todo el país”.

“Espero que la ciudadanía a partir de ahora establezca sus propios juicios y que sea capaz de mirar más allá de las encuestas, que claramente son el reflejo de una realidad estadística completamente errada; que daña, intimida las preferencias de la gente y claramente agrede el derecho de decidir de las personas”, finalizó el dirigente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario