Comienza el proceso de consulta de la política regional de recursos hídricos a través de talleres participativos en distintas comunas de la Región

Taller-AguasLa medida busca validar el documento ante los distintos actores comprometidos con el desarrollo de la gestión del agua.

Resulta evidente que nuestra región requiere una Política Pública de Gestión de los Recursos Hídricos, ya que situaciones como el abastecimiento permanente de agua potable a familias rurales mediante camiones aljibes, la escasa superficie bajo riego de nuestra agricultura y el ineficiente uso de la infraestructura disponible, son prueba de ello. Por otro lado, los efectos proyectados del Cambio Climático Global sobre nuestra región se expresan en amenazas, pero también en oportunidades que deben ser enfrentadas con sentido estratégico, tanto por el sector público como el privado.

Por mandato de la Comisión Regional de Recursos Hídricos, presidida por el Sr. Intendente, se elaboró un documento que propone una Política Regional de Recursos Hídricos que contiene lineamientos estratégicos y prioridades de acción en materia de gestión del agua, con el objetivo de responder adecuada y eficazmente a las demandas y necesidades de la población y de las actividades productivas. La información fue dada a conocer por Vivianne Fernández, Directora Regional de la DGA y Secretaria Ejecutiva de la Comisión en la Región de La Araucanía.

Para asegurar una amplia participación de la comunidad regional y de los gobiernos comunales en la construcción de la Política, el mencionado documento es puesto a consideración de todos los ciudadanos de La Araucanía, para que puedan conocerlo y además entregar sus aportes y enriquecer su contenido.

Durante los meses de junio y julio del presente año, se desarrollará este proceso de validación, mediante dos modalidades de consulta:

1. DOCUMENTO EN CONSULTA EN WEB (invitación abierta al público) a través de la página www.gorearaucania.cl ingresando al link “Política Regional de Recursos Hídricos”.

2. TALLERES PARTICIPATIVOS en tres áreas temáticas: Agua potable y Saneamiento Rural, Calidad de Aguas, Información e Institucionalidad; en los cuales se recogerán las opiniones sobre el Plan de Acción y sus iniciativas de acuerdo a las siguientes fechas:

image005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivianne Fernández explicó que, “El Gobierno Regional espera mediante esta consulta crear conciencia en la población respecto de la trascendencia del problema y ampliar la base ciudadana de adhesión y respaldo a la Política de Recursos Hídricos”.

La Directora Regional de Aguas, invita a toda la comunidad regional a participar en la construcción de este instrumento de planificación, que permitirá orientar el futuro desarrollo del vital recurso natural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario