Comisión CISC realizó fiscalización sorpresa a centros de administración del Sename y Secciones Juveniles

IMG-20171019-WA0002Este miércoles 18 y jueves 19 de octubre, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Liberad de Adolescentes, CISC, realizó su visita semestral a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al CIP-CRC de Chol-Chol y al Centro Semicerrado de Temuco con la finalidad de comprobar el real estado y velar por las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los adolescentes y jóvenes infractores de ley sujetos a alguna medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad. Así mismo, la comisión revisó que se hayan realizado los cambios necesarios para levantar las observaciones en oportunidades anteriores se hicieron a los centros.

La comisión está encabezada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, y representantes del Poder Judicial, de la Defensorí­a Penal Pública, la Fiscalí­a Regional, Hogar de Cristo, Universidad de La Frontera, Fundación Tierra de Esperanza y Unicef.

La labor de la comisión busca poder entregar una mejor atención a las y los jóvenes infractores de ley que se encuentren tanto al interior de los Centros administrados por el SENAME, como las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmerí­a de Chile. Dicha tarea contempla dos visitas de supervisión al año a aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y estén cumpliendo alguna sanción decretada por los Tribunales de Justicia.

Bueno en este sentido señalar que se hace cada vez más importante el trabajo que realizamos a través de esta comisión (…) lo que se busca es ir mejorando las condiciones al interior de estos centros y por tanto estas visitas nos permiten hacer las observaciones a tiempo para que se puedan ir subsanando por los organismos competentes.” Indicó la seremi de Justicia y DD.HH.

En la visita, se revisaron los dormitorios, espacios comunes, enfermería, salas de atención, baños, sistema de seguridad incluida la red húmeda y plan de acción ante incendios. Del mismo modo, los integrantes de la comisión se entrevistaron con el personal y con algunos de los internos.

Sigiloso trabajo que representa un valioso aporte tanto para la detección como para la corrección de falencias y de eventuales vulneraciones de derechos de los que puedan estar siendo objeto los jóvenes infractores de ley.IMG-20171018-WA0021

Sé el primero en comentar

Deja un comentario