Comisión de Infancia aprueba proyecto del senador Quintana que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

senador infanciaLa iniciativa fue presentada por el parlamentario por La Araucanía en 2010 y busca tener estándares más altos en la protección hacia los menores en Chile.

Un paso decisivo dio este martes la Comisión de Infancia del Senado al aprobar en general el proyecto de ley que impide la prescripción de los delitos sexuales contra menores, iniciativa presentada por el senador por La Araucanía Jaime Quintana en mayo del 2010 y que fue archivada en marzo del 2014, retomando su discusión el año pasado a solicitud del parlamentario.

“Las distintas convenciones internacionales que ha ratificado Chile hace que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles. Debemos trabajar para ajustar nuestra legislación a ese principio y hoy hemos dado un paso muy importante”, afirmó Quintana durante la sesión, donde recibió junto a los otros senadores de la Comisión, una lista de firmas en apoyo a la iniciativa, las que fueron entregadas por James Hamilton, una de las víctimas del ex párroco Fernando Karadima y la psicóloga Vinka Jackson, quien a partir de su propia experiencia ha tratado de aportar a las personas que han sido víctimas de abuso sexual.

La iniciativa busca tener estándares más altos en la protección hacia los menores en Chile, detalló el senador Quintana, agregando que “nosotros tenemos un estatuto de protección muy debilitado en comparación a otros países, y vemos que los estándares de protección para menores en Chile desde el punto de vista de la pena no es de los más altos”.

El parlamentario también comentó que en su momento, “se nos planteaba que la prescripción era una garantía de la paz y el orden, pero hoy ha habido una evolución a esa doctrina”. De hecho, según el parlamentario, “la cantidad de salidas alternativas para los victimarios preocupan, y aquí hay una dimensión no sólo jurídica, sino que estamos hablando de un proceso de sanación para las víctimas”.

Por último, el senador Quintana expresó que “el abuso sexual en ningún caso puede quedar impune, el tiempo transcurrido no es excusa para dejar de perseguir a los victimarios”, reiterando que sobre todo, este proyecto de ley, “busca en alguna medida reparar el daño causado a las víctimas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario