La reunión estuvo encabezada por el director de Cultura Pedro Mariman y contó con la participación de diversas instituciones públicas que expusieron las líneas de acción que implementarán este año en el ámbito del fomento de la lectura.
Con el propósito central de elaborar el Plan Regional de la Lectura en sus etapas de diagnóstico y diseño durante 2017, se reunió el comité intersectorial del Plan Nacional de la Lectura que está integrado por diversas instituciones públicas. Una de las fases que contempla el trabajo de este año es la conformación de la mesa ciudadana de la lectura, cuyas temáticas a tratar serán principalmente de diagnóstico de la situación de la lectura en La Araucanía.
En la región la mesa intersectorial está integrada por el Consejo de la Cultura, el Consejo de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, JUNJI, Integra, Archivo Regional, Chile Crece del MDS.
Pluriculturalidad
En la ocasión el director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “diseñar un plan regional de la lectura es un desafío mayor que requiere del aporte de las instituciones participantes en esta iniciativa, pero que además significa poner el relieve el contexto cultural y lingüístico en que está inserta La Araucanía. Somos una región pluricultural y por lo tanto el plan debe dar cuenta de aquello y también de la necesidad de revitalizar el mapuzugun, que está en riesgo de desaparecer y del compromiso que hemos asumido de oficializar la lengua. Así es que son varios los componentes que debe incorporar el plan regional de la lectura y esperamos en los próximos meses trabajar ardua y articuladamente para cumplir con este propósito”.
Articulación intersectorial
En tanto Macarena Becerra, encargada de operaciones del programa Biblioredes de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas sostuvo que “tenemos muy buenas expectativas, estamos muy interesados en que se levante el diagnóstico de la lectura en la región y poder construir el plan de la lectura, convocando a la comunidad, a las bibliotecas, a los escritores, instituciones públicas, Esperamos que este año va a ser de mucho trabajo, pero confiamos que va a ser pertinente para la región y efectivamente podremos motivar y visibilizar la lectura en la región”.
Por su parte el representante de la Seremi Educación, Jorge González , expresó que “tenemos muy grandes expectativas porque ya desde el año pasado se presentó un diseño de un plan de trabajo, que debe materializarse y este grupo humano tiene la mejor disposición. Nosotros estamos enfocados a sumar otras líneas de acciones el programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe y lo que tiene relación con la educación para jóvenes y adultos. Además hay que sumar otras acciones que involucren a las 32 comunas”.
Finalmente Karla Eliessecht, coordinadora nacional del Plan de la Lectura desde el CNCA, se refirió a los desafíos que existen para este año, en ese sentido dijo “el gran objetivo es impulsar los planes regionales de lectura, al menos llegar a una meta de 5 planes este año y al 2020 el compromiso es tener los 15, por otra parte el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones, porque sin ella un plan regional no es posible. La coordinación intersectorial es fundamental porque cada entidad tiene una cobertura diferente entonces con la gestión, las herramientas y recursos que cada una pone a disposición del plan nos permite llegar a más personas y más lugares”.
El plan en la región
En el año 2017 además se dará continuidad a los programas Diálogos en Movimiento, ampliando su cobertura, y a la iniciativa regional Contando Epew, además de instalar como un hito comunicacional importante en la región, la denominada Plaza de la Lectura, que durante 2017 se centrará en Violeta Parra y se realizará en la comuna de Victoria en el mes de octubre.
Para la ejecución del programa, CNCA Araucanía priorizará aquellas comunas incluidas en el Plan de Desarrollo de la Araucanía, las cuales según los resultados de la Encuesta Casen 2015 están por sobre el promedio de índice de pobreza multidimensional en la región. Este Plan Regional busca disminuir las brechas en el acceso, así como en el fomento de las artes y la cultura al interior de dichas comunas.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl
Política Nacional del Libro y la lectura
El plan nacional de la Lectura es parte de la Política nacional del Libro y la lectura que fue presentada por la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de abril de 2015, como parte de los compromisos de su Gobierno que al iniciar su mandato expresó “crearemos el plan nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia”. Esta política se basa en los siguientes principios: Participación, diversidad cultural, interculturalidad, inclusión social, territorialidad, equidad, fomento de la creatividad.
Dejar una contestacion