Comunidad indígena recibe moderno tractor para potenciar cultivo de cereales

IMG_2141Equipamiento permitirá reducir los tiempos de trabajo de 10 días a una hora en cultivar una hectárea.

Más de 100 hectáreas de cereales que cultivan 10  pequeños productores  mapuche de la comuna de Chol Chol mejorarán su productividad con la llegada de un moderno tractor, equipamiento que  permitirán dejar  atrás el trabajo manual y el uso de  implementos de tiro animal, para dar paso a la llegada de nuevas tecnologías a los campos de estos emprendedores.

Hasta el sector  Rapahue  llegó  el director regional de INDAP, Christian Núñez,  para hacer  entrega oficial de la maquinaria que potenciará el desarrollo  productivo y comercial de estas familias, cuya principal fuente de ingresos proviene del cultivo de cereales, lupino, chacarería y  producción de hortalizas.

“Este tractor es una gran oportunidad para ir mejorando  el trabajo,  la producción y actualizando  las tecnologías. Pasó el tiempo en que trabajábamos con bueyes  y con esto nos ha cambiado la vida, porque antes demorábamos 10 días en sembrar  una hectárea y ahora demoramos en 1 hora”, dijo Francisco Leviman, agricultor y presidente de la Sociedad Agropecuaria Rapahue.

El equipamiento alcanzó  una inversión de 25 millones de pesos, provenientes del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e  INDAP, más el aporte de  $  3 millones 500 mil  de las familias beneficiadas.

“A través de estas inversiones  más el apoyo en asesoría  técnica estamos haciendo posible el desarrollo productivo en las tierras indígenas; potenciando sus capacidades de organización y de  emprendimiento para que puedan  mejorar  sus  ingresos y calidad de vida. Queremos mostrar en La Araucanía la riqueza que genera  el trabajo de los productores mapuche, y el  real impacto de la intervención del Gobierno a través de diversos programas”, señaló  Núñez.

Con esta nueva  maquinaria podrán   desarrollar  en forma oportuna sus  labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los  costos y  mejorar  los rendimientos.IMG_2134

Sé el primero en comentar

Deja un comentario