Con nuevo alumbrado público y Kits eficientes cuentan vecinos de Collipulli gracias a inversión del Gobierno

IMG_6362Inversión representa cerca del 98% del total de luminarias públicas de la comuna.

Con más de 2 mil nuevas y remodeladas luminarias públicas cuenta Villa Mininco, Villa Esperanza, Villa Amargo, Villa Curaco y el radio urbano de Collipulli.  Esto tras una inversión de 637 millones de pesos del Ministerio de Energía, las que fueron inauguradas por la Subsecretaria de la cartera, Jimena Jara; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; el Alcalde de la comuna, Manuel Macaya y los vecinos y vecinas.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, indicó estar “contenta por los vecinos de Collipulli, ellos celebran este recambio masivo del 98% del alumbrado público y además recibieron su kit eficiente con dos ampolletas led que los ayudará a hacer el recambio en sus propios hogares”, sostuvo.

Mientras que para la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, “este recambio significa mayor seguridad para los vecinos, transitar con más tranquilidad, mayor seguridad para los adultos mayores. La idea es transmitirles la necesidad de tener ciertas prácticas como medidas que nos hagan a todos responsables del ahorro energético y del medio ambiente”, expresó la autoridad.

En total son 2 mil 231 postes intervenidos, infraestructura que mejorará las condiciones lumínicas de la comuna, pero además permitirá obtener ahorros del 40% del gasto energético total por este concepto, es decir, aproximadamente 80 millones de pesos anuales, que la municipalidad puede destinar a otros fines.

“Es un gran beneficio a la comuna ya que estas luminarias significan un ahorro en las arcas municipales, esto es un gran apoyo porque a veces los recursos son escasos y un ahorro del 40% es muy significativo”, indicó el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya.

Esto se suma al recambio de 990 luminarias en Lautaro, 1882 luminarias en Carahue y 550 en Saavedra, sumando 5 mil 653 en la primera etapa, totalizando una inversión de Mil 570 millones de pesos. Pronto se sumarán Gorbea (1050 luminarias) y Freire (244), que serán inauguradas en diciembre, llegando a fin de año a recambiar cerca de 7 mil luminarias de alumbrado público en 6 comunas, llegando a los Mil 616 millones de pesos.

Kits Eficientes

Cabe destacar, que además se entregó capacitación de Eficiencia Energética y kits a 200 familias de Collipulli, los que contienen 2 ampolletas LED de 9W con 15.000 horas de vida útil (8 años aprox), 1m de aislante térmico para puertas que permite mantener el calor generado al interior de los hogares y ahorrar en calefacción, además de un aireador para lavaplatos, dispositivo que permite ahorrar hasta un 50% de agua.IMG_6346

Sé el primero en comentar

Deja un comentario