Conaf abre este lunes el calendario de quemas agrícolas

cortafuegoA partir del lunes 6 de marzo, la Corporación Nacional Forestal, abrirá el calendario de quemas agrícolas, que permite por un tiempo acotado, el uso legal de fuego en los predios de la región, salvo que las condiciones meteorológicas cambien y aumente la temperatura y el viento, precisó David Jouannet, director de CONAF Araucanía.

El director aclaró que con esta técnica los agricultores, queman los rastrojos de las cosechas para dejar el suelo preparado para la próxima siembra y es una de las pocas instancias en que CONAF autoriza el uso legal del fuego, a través de un calendario territorializado y segmentado por días, que ordena a las comunas en grupos, con la finalidad de poder mantener un control y fiscalización por parte de Carabineros y personal de CONAF.

“Si una persona realiza una quema agrícola sin aviso a CONAF, es considerado un delito y Carabineros se lo puede llevar detenido y traspasar los antecedentes a la Fiscalía”, dijo Jouannet.

En este marco, pidió a los agricultores preparase para este período, considerando la construcción y/o mejoramiento de cortafuegos, tener corta combustibles, equipos, maquinaria y personal de apoyo preparado ante la eventualidad que se pierda el control de las llamas.

El director regional abogó además a usar, como alternativa a las quemas, la incorporación de rastrojos al predio, para olvidarse del calendario y sus restricciones.

PROHIBICIONES

El director regional de CONAF advirtió que están prohibidas todas las quemas a orillas de carreteras, salvo que cuenten con cortafuegos a 100 metros a ambos lados de la Ruta 5 Sur; así como están prohibidas las quemas bajo tendido eléctrico (de media y alta tensión) y quemas en el radio urbano.

Por último informó que hay restricciones para quemas cercanas a forestales y poblados. En el caso de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sólo se puede quemar en marzo, porque forman parte del Plan de Descontaminación.

El calendario precisa los días, comunas y horarios para realizar las quemas legales. Los interesados, pueden solicitar su aviso en la oficina de Quemas del departamento de Protección contra incendios forestales, ubicado en Las Encinas 01054 de Temuco o en cualquier oficina de CONAF en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario