CONAF presentó querella contra quien sea responsable por sucesivos incendios en el Cerro Ñielol

querella Ñielol hoyEsta mañana, el director de CONAF Araucanía, David Jouannet y el abogado jefe, Gonzalo Gómez, interpusieron una querella criminal contra quién o quiénes resulten responsables por la seguidilla de incendios registrados en las últimas semanas y distintos puntos del Monumento Natural Cerro Ñielol.

Jouannet entregó la carpeta en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde argumenta que se presume intencionalidad en los siniestros en un Área Silvestre Protegida, que tiene una normativa especial en el Código Penal (artículo 474, número 4) con penas entre 5 y 20 años.

A su vez, el abogado de CONAF regional agregó que el primer incendio se detectó en una escalinata, alrededor de la medianoche y por lo mismo estamos coordinados con Carabineros para efectuar rondas y se encuentren a los responsables. “Nosotros aportamos con parte de los antecedentes, además de Bomberos y el Ministerio Público, quien investiga”, acotó Gómez.

TEMPERATURAS EXTREMAS

A pesar que Pidendo es el único incendio activo de la región, el jefe de Protección contra Incendios Forestales, Claudio González, aclaró que en este minuto este siniestro está contenido en un 80% por las labores realizadas ayer y mantenía 1.515 hectáreas dañadas.

“Esta mañana nos encontramos que el sector que está en la carretera que une Lumaco con Capitán Pastene, se reactivó el fuego en la quebrada que existe en el lugar, muy profunda y donde no se puede ingresar con brigadistas dado el gran material combustible que hay. Esta zona se reactivó, por lo que Bomberos y Carabineros cortó la carretera y están haciendo labores de contención con agua para que las llamas no traspasen la ruta”, aseveró.

González dijo que hay un segundo sector que se reactivó hacia el oeste, consecuencia de los desechos forestales, donde se refuerzan las faenas de combate, pero no hay acceso directo a la zona. “Lo que haremos hoy es evitar que el fuego avance hacia el lado norte, donde se encuentran las casas, que hemos protegido desde el primer día del siniestro”, detalló González.

A la hora el incendio se encuentra activo en 4 de sus 6 puntos. Los puntos que se encuentran activos presentan una velocidad de propagación media alta. Presenta una alta resistencia al control dada la condición de topografía y la gran cantidad de material combustible.

En el lugar trabajan 7 técnicos y 5 brigadas de CONAF, 2 Compañías de Bomberos de Lumaco y Capitán Pastene, personal de Bosques Arauco y 7 Camiones Aljibes y 2 Bulldozer de Onemi.

A la fecha, CONAF registra 318 incendios forestales en esta temporada, 122 en Cautín y 196 en Malleco, que han afectado una superficie de 2.824 hectáreas.

Por último, dadas las condiciones extremas de altas temperaturas, Onemi mantiene la alerta amarilla para toda la provincia de Malleco y alerta preventiva para Cautín y CONAF mantiene todos sus parques, reservas y monumentos cerrados hasta que se estabilice la situación climática.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario