Concejo Municipal de Temuco aprueba Plan Anual de Educación 2018

concejo2Por unanimidad el Concejo Municipal de Temuco aprobó el Plan Anual de Educación Municipal 2018 –PADEM-, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos que beneficiarán a más de 15 mil alumnos de la comuna a través der sus 42 establecimientos educacionales.

“Este es un PADEM importante con casi 30 mil millones de pesos, con un programa de educación municipal que ha estado aumentando sus recursos y ha estado aumentando las matrículas también y creo que se han hecho bien las cosas, estamos logrando una educación gratuita, de calidad, inclusiva y municipalizada que es lo que hemos buscado hacer durante este tiempo y hemos trabajado fuertemente en eso”, señaló el alcalde Miguel Becker.

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Pedro Durán, indicó que “fue una discusión del PADEM interesante donde participaron la mayoría de lo concejales, donde también hubo participación de parte de los diferentes actores de la educación de la comuna de Temuco, prácticamente 30 mil millones de pesos que van a permitir seguir realizando una gestión positiva como ha sido hasta el minuto”.

El PADEM 2018 considera el PEI y PME de las escuelas y liceos como insumos relevantes para su elaboración, como el Plan de Desarrollo Comunal. Estas herramientas además aportan a la formulación de iniciativas a desarrollarse a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), cuya apuesta central es contribuir en la instalación de las Condiciones para la Calidad, entendidas como elementos técnico-pedagógicos que potencian ciclos de mejoramiento continuo.

Para cumplir con los objetivos descritos en el PADEM, se trabaja con una matrícula proyectada de 15 mil 157 alumnos distribuidos en sus 42 establecimientos de educación diferencial, parvularia, básica y media.

Además, no se ha solicitado transferencia municipal debido a que, tal como aparece descrito en el documento de este Plan Anual, “el Departamento de Educación Municipal de Temuco no requiere de dichos aportes extraordinarios, esto principalmente se debe a que el Departamento se encuentra en una situación de equilibrio en el manejo presupuestario y solvencia, en donde no se registran compromisos impagos y los recursos generados son suficientes para cubrir los gastos totales”.

“Se demuestra de esta forma a nivel de la Municipalidad de Temuco que la educación municipal sí es posible y es posible de buena calidad, con una buena gestión, de allí que en lo personal no estoy de acuerdo con desmunicipalizar la educación. Temuco ha demostrado que sí es posible llevarla a cabo. Se espera para este año una matrícula prácticamente igual a la del año anterior, incluso durante los primeros meses del año 2018 podríamos subirla y esto habla que el tema educación es un tema importante dentro de la administración municipal”, finalizó el concejal Durán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario