Consejo de la Cultura de La Araucanía avanza en la formación de hablantes del mapuzugun a través de internados lingüísticos

IMG_1765El objetivo principal del internado es realizar una actividad de inmersión lingüística, donde los participantes de las comunas  que son parte del Plan de Revitalización del Mapuzugun: Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Temuco, Victoria, Collipulli y Angol, puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los talleres.

En la comuna de Cunco se reunieron más de 80 personas para participar en un Internado de mapuzugun en el marco del Plan de Revitalización Lingüística de la unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes. Este es el segundo de un total de tres que se realizarán en los meses de junio y julio, como parte de los talleres de mapuzugun que se implementan en siete comunas de La Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Temuco, Victoria, Collipulli y Angol.

A este internado asistieron los estudiantes de mapuzugun de las comunas de Collipulli y Melipeuco, quienes llegaron hasta el centro de eventos San Pablo de Cunco para participar durante tres jornadas de este espacio que tuvo como propósito reforzar los conocimientos logrados durante la primera etapa de estos talleres, a través de clases teóricas, actividades prácticas y juegos, promoviendo siempre el diálogo entre asistentes.

El objetivo  principal del internado es realizar una actividad de inmersión lingüística, donde los participantes de las comunas  que son parte del Plan de Revitalización del Mapuzugun puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos que se iniciaron en el mes de abril, con la idea de que los chillkatufe (estudiantes) usen el mapuzugun durante su estadía en el internado.

Positiva evaluación

Luis Penchuleo, encargado de la unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de La Araucanía, subrayó “la evaluación de los dos internados que hemos realizado en junio es muy positiva, ya que han asistido un 90% de las personas que son parte de los talleres de mapuzugun, que suman en total 350”.IMG_1804

“Este plan de revitalización tiene como objetivo formar nuevos hablantes, es así como luego de 2 años de participar en los talleres las personas quedarían en un nivel medio del idioma, por eso es que quienes son parte de los talleres son aquellos que realmente tienen interés por aprender la lengua. Y es importante destacar que en el tercer año los mejores estudiantes del plan van a ser parte de un sistema de tutorías para perfeccionar aún más su mapuzugun”, sostuvo Penchuleo.

Proceso que genere impacto

Alejandra Malian, contraparte de plan de revitalización en la comuna de Collipulli, dijo que “uno de los temas que siempre conversamos con las organizaciones mapuche de la comuna es la necesidad de revitalización nuestra lengua, el mapuzugun. Y queríamos hace mucho tiempo participar de un proceso que generara impacto en las personas y en las comunidades mapuche y creemos que así va a ser a través del este plan. Este  ha sido un espacio lleno de aprendizaje, y de fortalecimiento del mapuzugun, nos vamos contentos, queremos seguir aprendiendo y agradecemos que el CNCA haya focalizado la comuna de Collipulli para implementar este plan. Tenemos 75 personas en los talleres y esperamos que muy pronto sean hablantes de nuestra lengua”.

Uno de los participantes, Raúl Paillaleo de Collipulli, manifestó “es grato compartir con peñi y lamgnen de distintos lugares de Wallmapu. Agradecer a las personas que llevaron esto a cabo y seguir este camino del mapuzugun para ser hablante y ayudar a rescatar la riqueza de la lengua mapuche”.

María José Melillan, encargada de organizaciones comunitarias del Municipio de Melipeuco, contó que “de la comuna vinieron 12 personas. La verdad es que la mayoría de ellos por primera vez se introducen en un espacio de estas características y es muy gratificante escuchar los comentarios que hacen, que ha sido muy participativo y que se ve un compromiso de todas las partes. El internado fue teórico y práctico lo que permite mantener el interés de los estudiantes”.

Finalmente Hector Maliqueo, profesor o kimelche, resaltó que “la experiencia de los internados lingüístico ha sido muy positiva porque se está viendo un interés y mayor difusión de lo que significa el valor de una lengua, que implica  construir un pensamiento. Hoy nos está apoyando la institucionalidad pero el desafío que tenemos es que como mapuche seamos capaces de desarrollar nuestras propias formas de recuperar nuestra lengua. Contento, feliz, una positiva experiencia”.

Desde otras regiones

Ya el año pasado, el CNCA había iniciado esta inédita experiencia de organizar internados lingüísticos de mapuzugun, lo que causó un profundo interés de otras regiones del país por conocer la experiencia. Es así como las direcciones regionales del CNCA de Maule en el primer internado y O’Higgins en el segundo, se hicieron presentes con una delegación de hablantes de la lengua.  Juana Pailahueque llegó desde Rancagua, ella es profesora o kimetuchefe y expresó que “la experiencia muy bonita, me voy con el corazón lleno de alegría, porque hoy sé más de lo que sabía antes y voy a transmitir a todos mis lamgnen lo que aprendí y a enseñarle mejor a mis estudiantes”.

En el primer internado del año realizado hace unos días, participaran 100 personas de las comunas de Angol y Temuco. En total se implementarán tres internados lingüísticos, necesarios para la participación de las siete  comunas que son parte del Plan de Revitalización del Mapuzugun. Aún queda por ejecutar el tercero que se hará durante el mes de julio, se contempla que a los tres eventos asistan más de 300 personas.

De esta manera el programa Fomento y difusión de las artes y culturas de los pueblos indígenas que ejecuta la unidad de Pueblos Originarios del CNCA de La Araucanía busca formar nuevos hablantes del mapuzugun, objetivo primordial para la revitalización de una lengua.IMG_2121

Sé el primero en comentar

Deja un comentario