Consejo de la Cultura promueve la tradición oral mapuche en escuelas rurales de La Araucanía

Créditos fotos Aldo Serafini (1)Durante el mes de julio, la iniciativa Contando Epew se implementó en cinco escuelas de distintas comunas de La Araucanía: Santa María de Boroa en Nueva Imperial, Quechurewe en Cunco, Coi Coi en Carahue, Raimapu en Freire y Chiguigue en Collipulli.

La epewtufe o contadora de relatos mapuche Paula Painen llegó hasta la comuna de Nueva Imperial, específicamente a la escuela Santa María de Boroa para compartir sus epew con los niñas y niñas del establecimiento. Ello, en el marco del programa Contando Epew que el Consejo de la Cultura implementa desde hace varios años, como parte del Plan Nacional de la Lectura.

La iniciativa, que durante el mes de julio se implementó en cinco escuelas, tiene como propósito estimular el interés por la lectura en los niños y niñas de sectores rurales, a través de la difusión de relatos orales mapuche, promover los saberes y prácticas ancestrales y el acceso libre al conocimiento, la cultura, la información, fortaleciendo de esta manera la identidad cultural propia de La Araucanía.

En la ocasión también estuvieron presentes la directora de la escuela Patricia Carrasco y el director de Cultura Pedro Mariman, quienes compartieron junto a los estudiantes y a la reconocida como Tesoro Humano Vivo por el CNCA en 2010, Paula Painen.

Fomentar la creatividad en un contexto intercultural

“Contando Epew es parte del Plan Nacional de la Lectura y tiene por finalidad dar cabida a iniciativas que no son literarias en su forma escrita y que representan otra forma de la narrativa, que tiene que ver con la oralidad que es propia de los pueblos indígenas y, en este caso, mapuche. Entonces nos acompaña la conocida epewtufe, la lamgnen Paula Painen, quien cuenta los relatos a los niños y niñas de la escuela, que además está situada adentro de un lof mapuche, un antiguo territorio como es Boroa. Entonces, es una forma de que, a través del plan, se fomente la narrativa y la creatividad con estos relatos en un contexto cultural amplio o intercultural, esa es la idea”, explicó el director de Cultura Pedro Mariman.

Contando epew 2017

Las jornadas del programa “Contando Epew” contaron con la participación de  Pablo Manquenahuel y Paula Painen, quienes expusieron un relato o epew a los estudiantes de diferentes establecimientos, como parte del patrimonio cultural regional vinculado a la práctica narrativa del pueblo mapuche, sus características y experiencias previas, jornada en la cual los niños y niñas finalizan realizando un dibujo del relato que escucharon.

Durante el mes de julio la iniciativa Contando Epew llegó hasta cinco escuelas de distintas comunas de La Araucanía: Santa María de Boroa en Nueva Imperial, Quechurewe en Cunco, Coi Coi en Carahue, Raimapu en Freire y Chiguigue en Collipulli.

En torno a la actividad en la que participaron los niños de la escuela, la epewtufe Paula Painen, expresó que “me pareció muy bien, porque los niños son muy tranquilos y escucharon todo y los dibujos los hacen bien. Con esto los niños aprenden muy luego y a lo mejor cuando sean grandes también van a poder contarlos”. “Yo aprendí los relatos con los abuelos, en la noche me los contaban, yo tenía 9 o 10 años y los escuchaba todas las noches, mientras las mujeres hilaban y escarmenaban la lana. A mí me gusta y me siento bien al contarle los relatos a los niños”, agregó.

Teresa Collío, educadora tradicional de la escuela, manifestó que “a mí me gustó la estrategia, cómo lo hace la señora Paula, porque uno se puede imaginar los relatos que ella expresa, y es importante porque los niños echan a volar su imaginación y su rakizuam, su pensamiento. Entonces eso es importante para ellos y es una nueva estrategia”.

Francisco Montecinos, estudiante de 5° básico dijo que “me pareció bien porque nos enseña cosas del campo y de la cultura mapuche, me gustó que haya venido una persona a contarnos un epew porque tenía mucha experiencia. Y aprendimos a valorar las cosas que uno tiene, que hay que aprenderse el camino a casa y no hay que volver tan tarde a su casa”.

Otra estudiante, Alicia Moncada de 6° año, expresó que “me gustó la experiencia y me pareció bien, nosotros siempre contamos epew. El epew que nos contó la señora Paula nos dejó como enseñanza es que hay que volver más temprano a casa”.

Plan Nacional de la Lectura en La Araucanía

El Plan es un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En La Araucanía los siguientes organismos se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, Junji, Integra, Archivo Regional y Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social. Algunas de las iniciativas implementadas durante este año son: programa Diálogos en Movimiento, Contando Epew, Celebración del Día del Libro, Entrega de Bibliotecas Familiares, Concurso Literario Confieso que he Vivido,  entre otras.contando epewPablo Manquenahuel Collipulli Créditos Aldo Serafini

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