Consejo de la Cultura propicia discusión en torno a derechos culturales y de propiedad intelectual indígena

Panel finalEn la capital regional se realizó un seminario sobre esta materia, que contó con la participación de destacados expositores, entre ellos, Aresio Valiente López,  abogado del pueblo Kuna de Panamá, quien expuso sobre el caso de la “mola”.

Con la presencia de más de 50 personas se realizó el Seminario sobre Derechos de Propiedad Intelectual Indígena en la ciudad de Temuco. La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través de la unidad de Pueblos originarios, y contó con la participación del invitado especial Aresio Valiente López,  abogado y experto en esta temática, quien expuso sobre la experiencia del pueblo Kuna de Panamá.

Compromiso institucional

“Como institución entendemos que enfrentar estas temas es un compromiso, ello dado que durante el proceso de Consulta Indígena que implementamos en 2014 y 2015, esta fue una de las problemáticas que discutimos y analizamos con las propias comunidades mapuche. Es fundamental dialogar respecto a los derechos de propiedad intelectual de los pueblos originarios porque queremos que el país  avance en la protección del patrimonio indígena”, resaltó el director de Cultura Pedro Mariman.

El director de Cultura agregó que “en la actualidad las leyes chilenas no se ajustan a la normativa internacional vigente. Es relevante plantear estas materias hoy en que nos encontramos muy próximos a la  creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institucionalidad que deberá enfrentar este desafío”.

Casos de afectación de derechos

En el seminario se plantearon algunos casos regionales de afectación de derechos culturales, intelectuales y patrimoniales mapuche: escultura en Plaza Icalma de Eduardo Rapiman; Dominga Neculman Tesoro Humano Vivo, por uso de su imagen, situación que fue expuesta por el encargado de Patrimonio de la dirección regional del CNCA Diego Cayupán. Igualmente el senador Eugenio Tuma expuso el tema: Intento de apropiación y patentación del Maqui y Proyecto de Ley Sobre reconocimiento y protección del patrimonio cultural indígena y prevención y sanción de la biopiratería.

También se abordó el Patrimonio Cultural Indígena y Derechos de Propiedad Intelectual, en el marco de la experiencia del departamento de Pueblos Originarios del CNCA, a cargo de Daniela Abarzúa, abogada.  Luego Aresio Valiente López, abogado, especialista en Derecho Industrial; Propiedad Intelectual y Cultural Indígena KUNA, Universidad de Panamá dio una  charla magistral de la experiencia comparada del pueblo indígena Kuna, herramientas internacionales para la protección de los Derechos Culturales, Intelectuales y Patrimoniales Indígenas; Convenio 169 OIT, Declaración Americana de Derechos Indígenas (OEA), Declaración Derechos Pueblos Indígenas (ONU), entre otros temas.

Voluntad política y organización

Luego de permanecer varios días en La Araucanía y compartir con diferentes agrupaciones  y representantes  mapuche  de la región, el abogado Kuna Aresio Valiente López, expresó que “hicimos, además del seminario, visitas de campo a diferentes lugares donde compartimos sus experiencias y la de nosotros en materia de propiedad intelectual, lo que fue un gran éxito para mí, porque por primera vez conozco el sur y La Araucanía, y nos llevamos la vivencia de escuchar lo que sucede acá con respecto a la propiedad intelectual y ver cómo podemos ayudar a los hermanos mapuche. En este sentido, creo que para que Chile avance en esta materia debe haber voluntad política del Estado, pero sobre todo depende del pueblo y de las organizaciones, de la comunidad el poder cambiar todo”. El consultor para diversos organismos internacionales expuso sobre el caso de la “mola”, que es uno de los buenos ejemplos de avances en materia de propiedad intelectual para los pueblos originarios en América.

En tanto, el artista mapuche Eduardo Rapiman, sostuvo que “creo que es determinante tener una organización fuerte en la sociedad mapuche y chilena que resguarde los derechos de autor y de propiedad intelectual y que sea lo más próximo a las necesidades de la ciudadanía. Lo que más me preocupa es el desconocimiento, y de cómo accedemos a nuestros derechos. Siento que hay que hacer una revisión y generar una ley de propiedad intelectual que vaya de la mano con las necesidades actuales y las que se prevén para el futuro próximo. Hoy el país se está abriendo a una diversidad cultural muy fuerte, muy intensa y poderosa y que, eventualmente, nos va a pasar la cuenta si como país no estamos preparados”.

Optimismo

Al finalizar la jornada, hubo un panel de conclusiones en el que participaron Yessica Huenteman, diseñadora y ceramista mapuche, el director de Cultura Pedro Mariman y el jefe del departamento de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan.

La diseñadora y ceramista mapuche Yessica Huenteman, representante del Colectivo de artistas mapuche, que ofició como unas de las organizadoras del evento, subrayó que “estoy  profundamente agradecida, optimista de la concurrencia, de la importancia que le han dado a este seminario, se quedaron hasta la última instancia. Se ve que hay un interés por estos temas que hay que empezar a difundir, hay que generar más actividades para llegar a otros territorios. Esto como actividad inicial me parece que ha cumplido con los objetivos  que nos propusimos como equipo organizador”.

Pedro Mariman, director de Cultura de La Araucanía concluyó que  “el seminario fue muy positivo, asistieron más de 50 personas, hubo un diálogo muy enriquecedor y creemos que es un primer paso para continuar abordando estas materias que son muy relevantes para construir un país que efectivamente respete los derechos culturales, intelectuales y patrimoniales de los pueblos originarios”.autoridades

Sé el primero en comentar

Deja un comentario