Cores Romero y Phillips apoyan a apicultores regionales para que no avance proyecto de Ley Apícola

19030758_10213238484102505_7453174492067566204_nAutoridades participaron junto a dirigentes de Apinovena A.G en Comisión de Agricultura del Senado.

Su total respaldo a la demanda interpuesta por los apicultores de La Araucanía para que la Comisión de Agricultura del Senado desista de legislar en este periodo el proyecto de Ley Apícola presentado por el Ejecutivo, manifestó la consejera regional Jacqueline Romero.

Romero, quien acompañó a los dirigentes de Apinovena A.G a la sesión de la comisión legislativa donde se discute este marco regulatorio, precisó que “como integrante de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional pude intervenir en esta importante instancia dando cuenta de los avances que como CORE hemos llevado con el fin de establecer un diagnóstico de la actividad en la región, pero además establecer una estrategia regional para el sector. En este sentido, hemos escuchado sus propuestas, y éstas claramente no están explícitas en esta propuesta legislativa por lo que se corre el riesgo de que el Congreso apruebe una letra muerta que no favorecerá la labor apícola en el país ni en la región”, destacó.

La consejera quien fue acompañada por su colega, Carmen Phillips, indicó “que es importante que una Ley que determine la actividad Apícola deba realizarse con los apicultores y no entre cuatro paredes como lo ha hecho este gobierno, por lo que apoyo al cien por ciento la idea de que no se legisle sobre este cuerpo legal en este Gobierno, sino que esperar una nueva administración para recién iniciar una discusión en serio sobre esta actividad que en la región atañe a más de dos mil familias”, precisó Romero.

Para Jeanette Aviles, presidenta de Apinovena A.G, esta reunión resultó positiva, “por tanto creemos que se establece el argumento que una ley sin apicultores no será una buena ley, señalando que esta la voluntad de los senadores de la región, José García Ruminot y Eugenio Tuma, de apoyar la rediscusión de esta ley y con ello no dar a lugar a la propuesta enviada tozudamente por el Ejecutivo. Estamos agradecidos porque esta comisión de senadores nos escuchó y esperamos que la decisión sea retrasar la discusión”, precisó.

Al respecto, Aviles, agradeció la presencia de la consejera Jacqueline Romero y la consejera Carmen Phillips, y manifestó su intención de seguir participando en mesas apícolas regionales como la que se realizará en las próximas semanas en la provincia de Malleco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario