Día Internacional de la Enfermería: El rol de la profesión en alcanzar los objetivos de salud

marcelo-lizana (1)Durante esta semana se ha discutido respecto a las largas listas de espera aún persistentes en salud, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha solicitado explicaciones a las autoridades del Ministerio. Al respecto se han presentado análisis, esgrimido razones y sus consecuencias como reflejo de los problemas en salud que persisten en nuestro país, parte importante en este debate es el rol de la gestión, tanto en el origen del problema como en la clave de su solución. Sin embargo, este no es el único problema del sector asociado a gestión.

Hoy en el día internacional de la Enfermería, es necesario una vez más destacar el rol que tiene la profesión en alcanzar los objetivos de salud del país. Los profesionales de Enfermería poseen plenamente las competencias necesarias en la medida que son capaces de gestionar el cuidado de la persona, familia y comunidad, utilizando herramientas de la administración y estrategias de liderazgo, calidad y seguridad. En palabras de Judith Shamian, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería “La riqueza de nuestras naciones depende de la salud de nuestras poblaciones y la salud de nuestras poblaciones depende de la Enfermería”.

Las cifras y estudios a nivel internacional, e incluso la Organización Panamericana de la Salud, ha evidenciado que un país con más enfermeras y enfermeros es un país con mejor salud, de ello se desprende la necesidad que nuestro país tiene de aumentar las plazas para Enfermería dentro de los distintos ámbitos del sector salud, en especial hoy en el ámbito de la gestión y la toma de decisiones, como aliado tremendamente potente en la resolución de los problemas, con plena capacidad y disposición para lograrlo.

Marcelo Lizana Ovalle
Coordinador Nacional Escuela de Enfermería
Universidad Santo Tomás

Sé el primero en comentar

Deja un comentario