Diccionario trilingüe invita a conocer la cultura mapuche

Diccionario_ L.E.En mapudungun, español e inglés, el carácter lingüístico etnográfico de esta obra trasciende la organización de un diccionario tradicional.

La editorial de la Universidad Austral de Chile presenta la esperada reedición del “Diccionario Lingüístico Etnográfico de la Lengua Mapuche. Mapudungun-Español- English”, de la profesora María Catrileo Chiguailaf. El título se enmarca en un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

La obra incorpora un estudio introductorio de Pilar Álvarez-Santullano, lingüista y especialista en lengua mapuche williche, que ofrece al lector una íntegra introducción al contenido, uso y valor de este libro. “Forma parte de una mirada interna, de una hablante que domina el mapuche como su lengua primera. No es solo léxico lo que hay aquí, sino las significaciones de las realidades materiales y simbólicas que conforman la vida y memoria de un pueblo”, consigna la académica.

El diccionario da cuenta del léxico más frecuente del mapudungun hablado en Chile, contribuyendo a la difusión y estudio de esta lengua con una organización que difiere del tradicional sistema alfabético. Invita a conocer la cultura mapuche, mediante situaciones de comunicación que atañen al hombre, su entorno familiar, la tierra, los animales, las enfermedades y los rituales.

El profesor emérito de la Universidad de Chile, Gilberto Sánchez, valora asimismo la nueva y actualizada puesta en circulación de este libro. “Sin duda que la reedición de la obra será de mucha utilidad no solo para los especialistas, sino también para otras personas interesadas en aprender el mapudungun y la cultura que representa”, afirma.

La autora

María Catrileo es una lingüista chilena de origen mapuche, profesora de Inglés por la U. de Chile y Master of Arts en Lingüística por la U. de Texas, EE.UU. Cumplió una destacada trayectoria académica en la Universidad Austral de Chile, en la cual realizó la cátedra de Lingüística Inglesa y Lingüística Mapuche, desarrollando asimismo diversas investigaciones y diseño de materiales didácticos para la enseñanza del mapudungun.

En su labor de divulgación de esta cultura y su lengua, ha dado cursos y conferencias en diversas universidades en Chile y el extranjero. Es además autora de los libros: “Mapudunguyu” y “La Lengua Mapuche en el Siglo XXI”.

En 2009 recibió el Premio Provincial de Conservación de Monumentos Nacionales debido a sus estudios de hablantes del mapudungun.

FICHA TÉCNICA

Título: Diccionario Lingüístico Etnográfico de la Lengua Mapuche. Mapudungun – Español – English

Autor: María Catrileo Chiguailaf

Materia: Diccionarios de lingüística

Páginas: 360

Valor: $13.500

www.edicionesuach.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario