Categorías: Economía y negocios

Diego Ancalao, miembro de la coordinación del Comité organizador del Foro Mundial de Negocios Indígenas – Chile 2017

En todo un desafío para los empresarios y dirigentes indígenas del país se ha transformado lo que será, en octubre, el Foro Mundial de Negocios Indígenas que, por primera vez tendrá lugar en Santiago y uno de los coordinadores es el político Mapuche, Diego Ancalao, a cargo de generar la agenda entre el WIBF y el gobierno.  

Con la concurrencia de mil invitados, entre el 24 y 26 de octubre se realizará, por primera vez en Santiago, el Foro Mundial de Negocios Indígenas, un evento calificado como histórico en Chile por parte de Diego Ancalao, vocero del nuevo movimiento llamado “Nuevo Chile”, que agrupa a una veintena de ex autoridades públicas que abandonaron la Izquierda Ciudadana y centenares de interesados en regiones.

Este Foro Mundial de Negocios Indígenas –que depende del Indigenous Leadership Development Institute, Inc. (ILDI) se ha desarrollado antes en Australia, Namibia, Guatemala, Hawái y en Canadá. Ahora, le corresponde el turno a nuestro país. Según Diego Ancalao, este encuentro es de gran relevancia, ya que “pretende abrir espacios de diálogo, de análisis, mostrar las experiencias en cuanto a negocios y emprendimientos, llevados a cabo por indígenas de otros países y dar testimonio de cómo también los empresarios indígenas chilenos han ido avanzando y dando forma a sus negocios, logrando insertarse en un mercado globalizado”.

El dirigente Mapuche señala que, en concreto, se busca que se produzca una conexión real entre las personas indígenas. “Ser testigos de primera fuente de lo que indígenas de otros países han realizado, tomar esas evidencias como referentes o modelos, teniendo la finalidad de desarrollarse y crecer, económicamente”.

Cabe señalar que los representantes del Foro Mundial de Negocios Indígenas, de visita en Chile, se reunieron con losMinistros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán para ir preparando esta Cumbre. En la oportunidad, la delegación dio a conocer a las autoridades, cuáles son las distintas entidades de promoción de negocios que existen en el ámbito indígena que podrían interesarse en realizar proyectos en Chile, como, por ejemplo, las de administración de casinos en Estados Unidos y Canadá, universidades en Nueva Zelanda, entre otros. También se abordó la experiencia de estos pueblos en materia de inversión en sus territorios y su interés por apoyar iniciativas en la región de La Araucanía.

En esa reunión se presentó la Unión Económica Indígena Internacional, instancia que el Ejecutivo se mostró decidido a respaldar y, además, se anunció oficialmente, al diputado, Sergio Aguiló como presidente honorario del Foro Mundial de Negocios Indígena en Chile (electo por unanimidad entre los concejeros y embajadores del Foro) y al coordinador con el Estado y el Foro, que tendrá que generar las redes de apoyo con el gobierno, Diego Ancalao.

Editor

Entradas recientes

Aguinaldo de Navidad 2025: Más de 160 mil pensionadas y pensionados beneficiados en la Región de La Araucanía

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que más de 2 millones 870 mil personas…

1 hora hace

Universidad Santo Tomás Temuco invita a padres y cuidadores a participar en innovador estudio sobre crianza apoyada por inteligencia artificial

La investigación, pionera a nivel mundial, combina sesiones grupales con el uso de inteligencia artificial…

5 horas hace

Gonzalo Garay lanzará su nueva novela en el Teatro Municipal de Temuco

El escritor y exjuez Gonzalo Garay Burnás, presentará su nueva novela, La música de los…

5 horas hace

Estudiantes de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás Temuco promueven la agricultura circular y el uso de biopreparados en jornada del PDTI Maquehue

Los estudiantes presentaron sistemas productivos agroecológicos y aportaron conocimiento técnico a las comunidades rurales. La…

5 horas hace

Se realiza ceremonia de primera piedra en “Las Tres Canchas” en Victoria

Este martes se dio inicio a las obras del Proyecto de Mejoramiento del Complejo Deportivo…

5 horas hace

Cámara despacha a ley proyecto que prohíbe y regula el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para…

6 horas hace