Categorías: Comunas

Director de Vialidad sostuvo jornada de trabajo con dirigentes de Comunidades Mapuche de Icalma

La reunión fue solicitada por los dirigentes de la localidad cordillerana al director regional, para abordar temas de interés de las comunidades, revisando los avances que presentan los caminos en comunidades indígenas que están en ejecución, y entregar una solución a los 4 caminos que quedaron pendientes de un Contrato PDI del año pasado.

El encuentro se realizó en dependencias de la delegación municipal de Lonquimay, asistiendo el alcalde Nibaldo Alegría; el director regional de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, y un equipo profesional de la Dirección Regional Araucanía; los concejales Gastón Calluqueo, Sergio Moreno y Alberto Huaiquillan; y dirigentes de comunidades mapuche de Icalma.

El director Manuel Robles escuchó la intervención de los dirigentes Felicinda Nahuelcura y Carlos Catrileo, respondiendo todas las consultas planteadas en dicha oportunidad. Así, expresó la autoridad regional que se están tomando las medidas para dar una solución en los próximos meses, comprometiéndose a finalizar el diseño de los 4 caminos que quedaron pendientes en el mes de abril, para de esta manera iniciar obras en el segundo semestre del presente año, cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

En la ocasión Manuel Robles Jiménez informó a los presentes que para el año 2017 se realizarán 50 km de Caminos en Comunidades Indígenas en Lonquimay. También dio a conocer que se está trabajando en el diseño del pavimento para el camino Melipeuco – Icalma, el que están listo a mitad de año, para posteriormente postularlo a financiamiento para el 2018.

Para el diseño de pavimentación del camino Liucura – Icalma se licitará una consultora durante el segundo semestre, que contará con el financiamiento del Gobierno Regional, es la ruta Liucura – Icalma.

La atención de los caminos a veranadas se está trabajando con equipo de vialidad, y con el apoyo coordinado con el municipio de Lonquimay.

En tanto, quien será el inspector fiscal para la Global Lonquimay, Jorge Candia, indicó que los trabajos comenzarán en 1 mes y es de exclusiva atención de la red de caminos de la comuna por los próximos 2 años, incluyendo la conservación de las vías de Icalma, con una serie de operaciones de invierno y verano para esta zona cordillerana.

Editor

Entradas recientes

Aguas Araucanía: 90% de avance en la renovación de redes de agua en 19 localidades

La sanitaria regional informó que las obras, que superan los $5 mil millones en inversión…

2 minutos hace

Pianista José Luis Nieto deslumbró en Loncoche con virtuoso recital

Una noche cargada de emoción, talento y sensibilidad se vivió en Loncoche con la presentación…

2 minutos hace

En Temuco se realiza “Feria Diversa: Emprendimientos y Bienestar”

Con una positiva participación y un ambiente de colaboración, se desarrolló en Temuco la Feria…

7 minutos hace

Dani Muñoz deslumbra en Art Week Chile 2025: la artista de Malalcahuello que llevó la Araucanía Andina a Estación Mapocho

La creadora de Curacautín cerró con éxito su segunda participación en la feria internacional, donde…

18 minutos hace

COGRID de Villarrica coordina acciones para enfrentar la temporada de incendios forestales

En Villarrica se desarrolló una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres…

2 horas hace

Lanzan mesa de trabajo para fortalecer la seguridad y salud laboral en empresas del Parque Industrial de Lautaro

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de empresas, sindicatos y organismos de seguridad, la…

2 horas hace