Doscientas familias de Freire inician una nueva vida con viviendas propias y moderno jardín infantil

Foto 4En un trabajo coordinado entre el municipio local, el Serviu y la JUNJI, se pudo concretar la construcción de 118 viviendas y un jardín infantil de la Meta Presidencial “Mas Salas Cuna y Jardines Para Chile”, en una importante zona de expansión urbana de la ciudad.

Doscientas catorce familias de la comuna de Freire, ya cuentan con su anhelada casa propia y, en complemento a su desarrollo integral, con un moderno jardín infantil para sus hijos e hijas frente a sus nuevas viviendas. Es el sueño de una mejor calidad de vida que hoy se cumple gracias a las políticas sociales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así como en una concurrida ceremonia a la que asistieron las familias de los Comités Senderos del Águila I y II de Freire y los apoderados del jardín infantil “Peumayen Antü” de la JUNJI, las autoridades entregaron oficialmente estas dos importantes obras a la comunidad.

En un trabajo coordinado entre el municipio local, el Serviu y la JUNJI, se pudo concretar la construcción de 118 viviendas de 49 mt2, con una inversión cercana a los dos mil trescientos millones de pesos, y un jardín infantil de la Meta Presidencial “Mas Salas Cuna y Jardines Para Chile”, en una importante zona de expansión urbana de la ciudad.

“Esto es parte de una política de Gobierno importante que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet que primero va de la mano con la posibilidad de entregar mejores viviendas, con aislación térmica y una inversión directa en los territorios, eso tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas y darles dignidad, y que también se complementa con la Reforma Educacional que parte desde la infancia” destacó la Seremi de Gobierno, Vivianne Fernandez.

Por su parte la Directora de la JUNJI, María Isabel Cofré, agregó que “estamos inaugurando un nuevo jardín infantil Meta Presidencial que nos habla de una infraestructura maravillosa a la altura de lo que requieren los niños para su desarrollo y de lo que requieren en cuanto a espacio de confort para que vivan las mejores experiencias de aprendizaje; este jardín forma parte de un barrio porque acá los niños y las familias van a ser integradas en este nuevo barrio y que reúne una serie de cualidades para las familias como espacios abiertos y áreas verdes para desarrollar todas las actividades propias de la exploración, creatividad y el aprendizaje de los niños y niñas”.

El jardín infantil corresponde a un edificio de una planta, para 96 párvulos de 3 meses a 4 años de edad. Son dos salas cuna y dos niveles medios emplazados en 912 mt2 con una inversión de ochocientos ochenta y tres millones de pesos.

Viviendas

Los Comités de Vivienda Sendero de Águila I y III corresponden a dos organizaciones sociales que agrupan en total a 118 familias de Freire que buscaban cumplir el sueño de la casa propia.

Ambos proyectos habitacionales contemplaron la construcción de 42 y 76 viviendas respectivamente, de 48,6 metros cuadrados y que cuentan con 2 dormitorios, living-comedor, cocina y baño. Cabe destacar que también se consideraron viviendas con mayor metraje para familias núcleos y personas con discapacidad.

Al respecto la Seremi de Vivienda Romina Tuma, señaló que “lo que estamos inaugurando es un nuevo barrio en Freire que contiene viviendas con el más alto estándar, viviendas diferentes según el tipo de familia, y además estamos entregando espacios públicos de calidad con un parque para que los niños puedan jugar, calles accesibles, buena localización y un lindo jardín infantil de la JUNJI, y esto no es casualidad, es parte de la política de la Presidenta Bachelet que ha llevado adelante un programa de gobierno que contempla la construcción de barrios sustentables e integrados”.

Jardín Infantil

El jardín Infantil “Peumayen Antü” de la JUNJI, lugar de sueños de sol en mapuzungun, debe su nombre a la propuesta que realizó la comunidad educativa donde participaron apoderados, y redes comunitarias como municipalidad, bomberos, carabineros, colegios y liceos entre otros.

El establecimiento se encuentra en una zona de expansión urbana, en el borde de la ciudad, donde se realizó de forma paralela, el proyecto de viviendas Serviu. Tiene capacidad para noventa y seis niños y niñas y veintiún funcionarias entre educadoras, técnicos en atención de párvulos, administrativas, auxiliares de aseo y manipuladoras de alimentos.

Dentro de sus particularidades destaca el envolvente térmico en todo el edificio, y su sistema de calefacción central en base a caldera de Pellets y radiadores. Además posee un sistema de enfriamiento en base a equipos de aire acondicionado y cuenta con sensores de humedad que renuevan el aire de acuerdo a las necesidades de los espacios. En la zona de patio cubierto contempla losa radiante y en exterior considera pavimento de caucho para evitar golpes en caso de caídas.

Sin duda estas obras representan importantes beneficios para las familias de Freire que buscan mejores oportunidades para ellos y sus hijos en un espacio comunitario que desde hoy, será su nuevo hogar.Foto 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario