Elección Gobernador Regional: Senadores de Chile Vamos critican a Guillier por dichos en contra de Piñera

ena espina 3“Sostener que la descentralización avanza porque se va a elegir a una autoridad, sin atribuciones y facultades, es engañar a la ciudadanía”.

Una dura respuesta -por parte de Chile Vamos- tuvo el candidato a la presidencia oficialista, Alejandro Guillier. Durante este miércoles, en una actividad en la comuna de Quillota, el parlamentario por Antofagasta señaló que el ex Mandatario, Sebastián Piñera, debería ser claro con el país y decir si está o no con la descentralización, esto luego de que se rechazara que la primera elección de gobernadores regionales se realizaría este año.

Al respecto, el senador Alberto Espina (RN) argumentó que “sostener que la descentralización avanza porque se va a elegir a un gobernador sin atribuciones, sin facultades, y lo que es más grave, sin una ley de rentas regionales, es engañar a la ciudadanía”.

“Nosotros, por supuesto, que somos partidarios de la descentralización. El Presidente Piñera lo fue durante su gobierno y lo será mucho más si gana la elección. Pero lo que ocurre es que no se descentraliza el país cuando se dice que se va a elegir a una autoridad y finalmente no se les dan las atribuciones y facultades, y en esto el gobierno ha sido incapaz de hacerlo”.

En la misma línea, la senadora Ena Von Baer (UDI) precisó que “dicho proyecto es una página en blanco porque no se aprobó nada de lo que venía en la Cámara de Diputados”.

“Estamos llegando a una situación bastante extraña por cómo se tramitan los proyectos de ley en el Congreso. Aquí, entonces lo que uno pediría de un candidato presidencial, como el senador Alejandro Guillier, es que hiciera su propuesta de cuáles son las atribuciones, competencias y servicios públicos que debiera tener el Gobierno Regional».

Finalmente, Espina manifestó que “llevamos más de dos años tramitando este proyecto. Hemos pedido en reiteradas oportunidades, junto a la senadora Von Baer, como miembros de la Comisión de Gobierno, que el Ejecutivo presente cuáles van a ser las verdaderas atribuciones, facultades y recursos para que las regiones puedan tener un gobernador que pueda realizar una buena gestión. Pero, hasta ahora el Gobierno no lo ha hecho”.

“Por lo tanto –concluyó Espina- quien es ambiguo y lamentablemente aprovecha de forma demagógica una votación en la Cámara de Diputados para atribuirle que el Presidente Piñera no quiere la descentralización es él. No se puede jugar con las regiones, ni menos con una materia tan importante como es elegir a una autoridad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario