En Villarrica: Oficina Municipal de la Discapacidad entrega ayudas técnicas a personas de la comuna

DiscapacidadDentro de los lineamientos de la Oficina Municipal de la Discapacidad de la comuna de Villarrica, se destacan las gestiones realizadas para la obtención de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad de la Comuna.

En los últimos meses, dicha oficina ha realizado la entrega de sillas de ruedas eléctricas y estándar, notebooks con software especiales, bastones y otros elementos para mejorar la calidad de vida e independencia de las personas en situación de discapacidad.

El día martes 07 de marzo, la Oficina Municipal de la Discapacidad realizó dos entregas importantes: una silla de ruedas estándar, diseñada de manera personalizada para la usuaria del programa María Ángela Álvarez Fica;  y un notebook para apoyar el trabajo escolar de Katherine Quileñán, quien está en situación de discapacidad mental y cognitiva, para apoyarla en su tarea de estudiante en la escuela especial. La valorización de ambas ayudas supera el $1.500.000 de pesos.

El municipio tiene un convenio con el Servicios Nacional de la Discapacidad (SENADIS), por medio del cual se abre la opción de generar ayudas técnicas dos veces al año, para postulación de aquellas familias que no son parte del programa Seguridad y Oportunidades. En este 2017, el período de postulación se realizó en enero, hasta fines de febrero. En dicho período, las personas en situación de discapacidad se acercaron a la oficina municipal, donde se realizaron los trámites pertinentes.

“Una ayuda técnica es un elemento que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y que promueve su autonomía, por esta razón es importante señalar que estas entregas no son a criterio de la asistente social, si no que se realiza a criterio médico. Las personas se acercan a las oficinas, existe un formulario que hace la indicación de la ayuda técnica, esto es a criterio médico, posterior a eso, es evaluada por SENADIS, quienes establecen ciertos criterios y determinan si es o no pertinente la ayuda técnica” señaló Marcela Solano, Coordinadora Oficina Municipal de la Discapacidad.

Cabe señalar que el proceso de postulación a este tipo de elementos está abierto hasta el 28 de abril para las familias del Programa Seguridad y Oportunidades, que tengan entre 0 y 60 años, por lo que quienes necesiten mayor información pueden obtenerla acercándose a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en calle Andrés Bello 457.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario