Enusc 2016: Senador Espina denuncia que más de 18 mil personas han sido víctimas de delitos en La Araucanía

senadores_rn_pinera“Estas cifras son alarmantes e inaceptables, ya que durante este gobierno han aumentado en más de 5 mil los hogares que son víctimas de la delincuencia”, precisó Espina.

Conocidas las cifras sobre delincuencia que entregó esta semana el Gobierno a través de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc 2016) en todo el país, el Senador Alberto Espina (RN) criticó los índices en esta materia señalando que aumentaron desde un 25,5% a un 27,7% en La Araucanía.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que este incremento se refleja en que son más de 18 mil las personas que han sido víctimas de delitos en la región. “Estas cifras son alarmantes e inaceptables. Ya que durante este gobierno han aumentado en más de 5 mil los hogares en donde hay personas que son víctimas de la delincuencia”.

Al respecto, Espina argumentó que “si nos vamos a las cifras del delito más grave -que son los robos con violencia o intimidación en las personas- la cifra ha aumentado en un 27%. O sea, los resultados en la lucha en contra de la delincuencia en este Gobierno han sido muy malos”.

“A diferencia de lo que piensa la gente, estas cifras no es porque no haya tenido colaboración de la oposición, porque la ha tenido toda, sin embargo esto se debe a que las autoridades de Gobierno han sido negligentes y han sido incapaces de aplicar medidas que son obvias frente a cualquier análisis que se haga para disminuir la delincuencia”, precisó.

PROPUESTAS

Entre las medidas que se han propuesto desde la oposición, el senador Espina señaló que han solicitado incansablemente que “inicie una campaña masiva y seria de rehabilitación y reinserción social de los menores que comienzan en el mundo del delito, pero nada de eso se ha efectuado. En Chile hay más de 18 mil menores de edad que cometen delitos y nadie los contacta. Y de esta cifra también hay un porcentaje relevante en nuestra región”.

Asimismo, Espina insistió en la creación del estatuto de víctimas y protección de testigos “con el objeto de impedir que se abstengan de denunciar o participar en la investigación por temor a ser objeto de venganza por los delincuentes”.

Además, Espina manifestó que “hemos solicitado que se evalúe a los fiscales para premiar a quienes condenan a los delincuentes, con penas que corresponden a la gravedad del delito; y sancionar a los fiscales que tienen altos niveles de archivos provisionales o sobreseimientos y que en definitiva significa que no pasa nada”.

Finalmente, el parlamentario RN –quien integra la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta- puntualizó que “se critica que el gobierno de Piñera avanzó poco en esta materia, pero eso no es verdad. Es cierto que se avanzó menos de lo que se esperaba, ya que había grandes expectativas de lo que se podía hacer, pero si se miran las cifras oficiales durante los cuatro años del ex Presidente Piñera se disminuyó en un 25% en el país, pero como la cifra es tan alta no se nota”.

“Tampoco se debe contentar con lo que se ha hecho, porque falta mucho por hacer. Pero si se revisan los datos oficiales mientras en el Gobierno de Piñera la delincuencia bajaba lentamente, en el actual aumentan”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario