Escolares rinden homenaje a Pablo Neruda y trabajadores de la Feria Pinto lo declaran "Vecino Ilustre"

PLACALa actividad realizada con motivo del natalicio del poeta, fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y cinco sindicatos de comerciantes y trabajadores de la Feria Pinto de Temuco.

Estudiantes, locatarios, escritores,  autoridades y la comunidad  temuquense homenajearon en la Feria Pinto de la capital regional al poeta Pablo Neruda, al cumplirse 113 años de su nacimiento. La actividad tuvo música y poesía, caldillo de mariscos, sopaipillas y vino navegado,  y el momento central se vivió cuando las autoridades descubrieron una placa a través de la cual los sindicatos de la feria declararon “Vecino Ilustre” al escritor premio Nobel de literatura.

Asistieron el gobernador provincial de Cautín Ricardo Chancerel, el seremi de Educación (s) Juan Carlos Duran, el director de Cultura Pedro Mariman y el dirigente de los Sindicatos de la Feria Santiago Meliman, autoridades locales y representantes de organizaciones.

Reconocimiento ciudadano

“Hoy día orgullosamente estamos haciéndole el reconocimiento al gran poeta Pablo Neruda. Estamos orgullosos de haber tenido un vecino como Pablo Neruda, un embajador en el extranjero para nuestro país. Este reconocimiento nace porque él fue un vecino y este sector fue una fuente de inspiración para sus poemas”, expresó Santiago Meliman, presidente del sindicato “Porvenir” del Bandejón 2 Feria Pinto, en representación de los cinco sindicatos que impulsaron esta iniciativa.

El seremi de Educación (s) Juan Carlos Durán sostuvo que “esta es una actividad muy importante,  donde ya por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación ha determinado que podamos celebrar a Neruda aquí,  en el barrio donde el desarrolló su niñez y juventud. Las escuelas generan este aporte a través de canto y poesía y estamos muy complacido que el poeta esté vivo en las escuelas de La Araucanía”.

Pedro Mariman, director de Cultura,  “estamos en una iniciativa que apoyamos a partir de un idea que nace de los sindicatos de la Feria Pinto, para celebrar el natalicio y reconocer a Neruda como Vecino Ilustre de la Feria Pinto y del barrio donde él vivió en su niñez y juventud. Es un motivo de especial alegría porque es el pueblo multicultural que trabaja y transita en esta feria hacen este reconocimiento, pensamos que para Neruda podría ser realmente un honor”.

“El valor de este hito es  reconocer el legado de Neruda en la ciudad y la región, que es poco conocido pero se comienza a develar y se complementa a otras iniciativas de distintas instituciones públicas que van en este sentido, como por ejemplo la Ruta de Neruda. Y hay también presencia del poeta en otros lugares como Saavedra, que comienza a revelar el impacto que tuvo la región en la obra de Neruda y en su vida personal”, concluyó Mariman.

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y cinco sindicatos de comerciantes y trabajadores de la Feria Pinto de Temuco. En la ocasión estudiantes de las escuelas  Emprender, Estándar y los Trigales, el  Grupo de Cámara Temuco, agrupaciones y cantores populares interpretaron música y los escritores Guido Eytel y Elicura Chihailaf recitaron poemas y se refirieron a la relevancia de recordar al poeta en un espacio tan simbólico como la Feria Pinto.IMG_3435

Sé el primero en comentar

Deja un comentario