Categorías: ComunasEducación

Estudiantes de medicina veterinaria conocieron el Refugio Canino Municipal de Pucón

Los jóvenes realizaron un protocolo de evaluación para conocer el bienestar de los animales que viven en el lugar.

Para estudiar el comportamiento de los perros que habitan en el Refugio Canino Municipal de Pucón, 35 estudiantes de primer año en medicina veterinaria de la Universidad Mayor de Temuco, arribaron hasta la ciudad lacustre para desarrollar un protocolo de evaluación en temáticas de bienestar, a cargo de la docente Fernanda Araneda, quien dicta la especialidad de etología (estudio del comportamiento animal).

Apoyada por el Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón, los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer por primera vez, cómo son las condiciones de un refugio canino en la Región, donde Pucón fue la primera ciudad en abrir sus puertas al público.

“Me llevé una gran sorpresa una vez estando allá. El recinto está en buenas condiciones, lo que me más me sorprende gratamente es que existe la voluntad de hacer las cosas bien con los recursos que tienen. Nosotros vamos hacer llegar nuestras impresiones o el resultado de esta evaluación, para que el municipio vea las cosas que se pueden mejorar. Estamos a disposición de ellos para trabajar en conjunto”, dijo Araneda, profesora del curso.

Por su parte, la encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, comentó que los jóvenes estaban felices en el refugio porque vieron las condiciones de vida favorables de los animales.

“Una de las cosas que miden es el comportamiento que tienen los perros dentro del canil, si dan vueltas en círculo o si tienen alguna reacción violenta que, en este caso, no es así. Ellos viven en caniles techados donde les llega la luz, tienen camas, reciben agua todo el día y durante toda la semana”, precisó Rivas.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

4 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

9 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

11 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

11 horas hace