Familias mapuche afectadas por incendios forestales en Lumaco fueron visitadas por el Director Nacional de CONADI

DSC_1592Alberto Pizarro Chañilao, fue acompañado en su visita por el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo Tragnolao.

Las familias que habitan los sectores de Bolleco y Ñancopulli, en Lumaco, fueron visitadas por el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, quien acompañado por el Alcalde de la comuna, conoció en terreno los daños que produjo el incendio forestal ocurrido la semana pasada.

«Este fue un incendio extremadamente extenso, con 1.171 hectáreas consumidas por el fuego, donde resultaron afectadas seis comunidades mapuche de Lumaco, por lo que quisimos estar en terreno, visitando a familias que perdieron toda la producción que les sustenta en el año», señaló el Director Nacional de CONADI, agregando que «aquí vemos también la importancia de conservar el bosque nativo y frutales, que en muchos casos constituyeron una barrera para salvar las viviendas y las vidas de personas».

Afortunadamente, las familias del sector no tuvieron que lamentar pérdidas de vidas humanas ni tampoco de sus casas habitaciones, sin embargo sufrieron daños totales en galpones, cercos, cultivos y forraje que estaba destinado al sustento familiar para el resto del año.

Es por esto que ambas autoridades comprometieron la gestión de convenios que permitan ayudar directamente a las familias afectadas en el corto plazo.

«Fue cosa de segundos la forma en que apareció el fuego, perdimos praderas y siembras apunto de cosechar. Esta es la primera vez que ocurre algo así, mi padre de ochenta años de edad nunca había visto un incendio como este, ahora necesitamos trigo y avena, además de los cercos perimetrales que también se quemaron», explicó Noelia Cuitiño Calbuñir, de la comunidad Andrés Calbuñir, sector Bolleco.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, agradeció la visita de la autoridad nacional de CONADI, y explicó los daños sufridos por las familias mapuche.

«La situación del incendio fue bastante grave en Lumaco, porque tenemos comunidades mapuche rodeadas de plantaciones de pino y eucaliptus, donde producto del incendio perdieron talaje, cercos y galpones donde almacenaban el sustento de todo el año», explicó Manuel Painiqueo Tragnolao, Alcalde de la comuna de Lumaco, «por lo que agradecemos el apoyo que nos está ofreciendo el Director Nacional de CONADI, que ya nos fortalece con esta visita en que ha constatado los daños y ha traído artículos de primera necesidad para familias afectadas».

Finalmente, cabe destacar que en esta oportunidad, el Director Nacional de CONADI también tuvo la oportunidad de compartir con una delegación de 56 brigadistas forestales mexicanos, quienes fueron destinados por el gobierno de su país para apoyar específicamente la zona afectada por incendios y rebrotes en la comuna de Lumaco.

DSC_1708

Sé el primero en comentar

Deja un comentario