Forestal Mininco entregó becas de estudio a familias de La Araucanía

Captura de pantalla 2017-06-02 a la(s) 03.16.31La falta de recursos económicos es uno de los factores que inciden en la decisión familiar para que los hijos abandonen sus estudios escolares o para que no ingresen a la educación superior, ya sea técnica o profesional. Según cifras del Ministerio de Educación, cada año son miles los estudiantes que abandonan el colegio, siendo 1°medio el nivel con la mayor tasa de deserción escolar en Chile.

Hasta la ciudad de Los Ángeles llegaron estudiantes y sus familias, provenientes de La Araucanía y el Bio Bio, para convertirse en los protagonistas de la ceremonia de Entrega de Becas de Forestal Mininco de CMPC, empresa que el año 2000 inició un Programa de Becas de Estudio dirigido a los alumnos vecinos a los predios o plantas industriales de la compañía. Ignacio Melero, Gerente de Relacionamiento Comunidad CMPC Celulosa, explicó que: “El programa tiene como fundamento respaldar a los estudiantes para que continúen con sus estudios y no los abandonen por falta de oportunidades. Los beneficiados han sido dignos merecedores de este acompañamiento y aporte económico que ha entregado la compañía. Hoy día estudiar no es fácil, y las condiciones económicas muchas veces no acompañan a las familias de los estudiantes, por eso como compañía hemos querido justamente entregar becas para solventar algunos de los gastos educacionales que tienen nuestros vecinos y alumnos en el día a día”.

Son tres clases de becas, Beca Rural, Beca El Vergel y Beca mantención Educación Superior, que tienen como objetivo el financiamiento parcial de los gastos educacionales del alumno, facilitando la continuidad y término de su educación. Durante 2017, en su conjunto beneficiarán a 150 estudiantes, provenientes de las regiones del Maule, Bio Bio y La Araucanía, lo que se traduce en un aporte de más de 50 millones de pesos.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Oscar Aránguiz, Estudiante de Odontología de la Universidad de Concepción, cursa hoy sexto año de carrera, ha sido beneficiario de la beca de mantención de educación superior y este año su casa de estudios le entregó el Premio Universidad de Concepción por su excelencia académica. “El peso que ha tenido tener esta beca ha sido enorme, porque por una parte estoy estudiando una carrera muy cara y además el estar fuera de mi casa conlleva una enormidad de gastos más para mi familia”. Debido a su excelencia académica, Osvaldo Aránguiz ha mantenido su beca desde el inicio de sus estudios el año 2012.

Aarón Sánchez, estudiante del Liceo Agrícola Manzanares de Renaico, cursa este año cuarto medio, “Yo soy beneficiario de la beca forestal de CMPC y bueno esta beca me ha servido mucho, para mí ha significado una gran ayuda para el uso de materiales, de los insumos que se van ocupando en la escolaridad y para ir comprando los materiales del colegio. Tengo la beca desde que entré a la media y este año ya egreso de cuarto y ojalá poder seguir estudiando alguna carrera que sea de mi facilidad y que me guste también. En eso aún estoy indeciso, pero voy a escoger alguna, mi promedio de notas general es de 6,8”.

EL ROL DE LOS TUTORES

El programa de becas de CMPC, considera también el acompañamiento de los estudiantes becados por parte de un tutor, quién por lo general es profesor u orientador del establecimiento donde asiste el alumno becado. Yesica Catalán, Orientadora del Liceo Industrial de Angol, es una de las tutoras del programa, “Esta es una tarea bien significativa, porque se tiene un contacto más directo con los alumnos, uno conversa con ellos, aprovecha de ver sus notas, cómo está el comportamiento en el colegio y aprovecha de orientarlos. Nosotros partimos en el Liceo con un alumno becado el año 2000 y hemos visto como este aporte beneficia no tan solo a los estudiantes sino también a sus familias”.

Las 150 becas entregadas este 2017, se han destinado a jóvenes matriculados en Liceos, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, provenientes de comunas como San Javier, Laja, Tirúa, Nacimiento, Los Ángeles, Santa Bárbara, Cañete, Contulmo, Mulchén, Santa Juana, Pemuco, Quilleco, Carahue, Cholchol, Nueva Imperial, Loncoche, Cunco, Purén, Los Sauces, Victoria, Angol, Traiguén, Renaico, Lumaco, Collipulli y Ercilla. Captura de pantalla 2017-06-02 a la(s) 03.19.48

Sé el primero en comentar

Deja un comentario