Guardaparques de Conguillío sorprenden a turistas que hicieron fuego en el parque

IMG_2923Podrían tener penas de presidio entre 341 días a tres años y pago de multas.

“Durante la mañana de hoy, fueron sorprendidos seis turistas nacionales con evidencias de haber realizado fuego al interior del parque Conguillío”, aseveró el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El director fue informado del hecho por guardaparques de Conguillío, quienes comentaron que durante esta mañana en sus rondas de patrullaje, en el sector Ensenada, se encontraron con un grupo de seis jóvenes que acamparon en un lugar no habilitado con evidencia que habían prendido fuego durante la noche, a pesar de los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida y de los llamados de atención a la precaución frente a la ola de incendios forestales”, manifestó Jouannet.

Argumentó que los jóvenes reconocieron el hecho delictivo y acto seguido, los guardaparques notificaron a Carabineros de Melipeuco. “Se hizo la denuncia, así que la Corporación Nacional Forestal se querellará contra estas personas que pusieron en riesgo el Parque Conguillío y si el Ministerio Público así lo establece, se exponen a penas que pueden ser de presidio”, puntualizó.

Jouannet explicó, que según la Ley de Bosques vigente, en el Artículo 22 bis, se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas.

El artículo cita que, “el incumplimiento de la prohibición referida en el inciso precedente hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de once a cincuenta unidades tributarias mensuales”.

INCENDIOS CONTROLADOS

Jouannet aseguró que el incendio de Conguillío está contenido y listo para ser controlado, por lo tanto, se bajará la alerta roja del siniestro que dañó 0,04 hectáreas de bosque nativo.

El director regional agregó que además se reportan controlados los siniestros en: Ranquil 1, ubicado a 30, 5 Km al noreste de Lonquimay, que afectó 0,01 hectáreas de bosque nativo. El segundo incendio se localizó en Ranquil 2, a 30 Km al noreste de Lonquimay, con superficie dañada de 0,01 hectáreas de bosque nativo.

Por último, dijo que están controlados otros cuatro incendios. Uno en Quetre, comuna de Galvarino, que afectó 8,5 hectáreas de plantaciones de eucalipto y matorral; y tres incendios en la comuna de Lonquimay: en Lolco, a 22 Km al noroeste de la comuna, que quemó 0,01 hectáreas de bosque nativo; un segundo siniestro en el sector de Pehuenco, registrado a 34 Km al sureste de Lonquimay, que dañó una hectárea de bosque nativo y un tercer foco en Galletué, a 30 Km al sur de la comuna, que afectó 0,02 hectáreas de bosque nativo y matorral.

A la fecha, CONAF registra 482 incendios forestales en la región, 176 en Cautín y 306 en Malleco, que equivalen a 5.320, 32 hectáreas dañadas, un -26 % que la temporada anterior.Laguna Captrén en Conguillío

Sé el primero en comentar

Deja un comentario