Inauguran iniciativa productiva en comunidad emblemática mapuche en el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena

IMG_3700Iniciativa es parte del Plan de Reconocimiento Desarrolla Araucanía Intercultural. Política de Gobierno que desarrolla la Asociatividad y el Cooperativismo.

Empresa Mawuelfe SPA se adjudicó apoyo del Comité CORFO de Desarrollo y Fomento Indígena.

Se trata del proyecto integral de “Producción de Leña Certificada Comunidad Didaico, Traiguién” que luego de la apertura multicultural materializa la producción y comercialización de leña seca.

Hasta el LOF Didaico s/n de Traiguén llegaron la Intendenta regional, Nora Barrientos; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor y diversas comunidades mapuche. Este es el primer paso de la Agrupación Comunidad Lorenzo Norín (Empresa Mawuelfe SPA) para producir y comercializar leña seca en la Región de la Araucanía. La consolidación de éste proyecto constituye un hito a nivel regional y nacional con la materialización del primer proyecto de plantación forestal indígena en Chile, cuyo piloto se realizó con el financiamiento del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo.

El iniciativa considera la implementación de un modelo intensivo de plantaciones forestales con fines comerciales, y como lo exige el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, debe contar con la aprobación de apertura multicultural, es decir, que considere “el consentimiento libre, previo e informado” de los Pueblos (CLPI). Junto a un plan de vida comunitario, un ordenamiento territorial y una gobernanza representativa.

La Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, indicó “quiero celebrar que hayamos concurrido hoy día a esta comunidad emblemática, en donde hemos construido una alianza y un acuerdo para hacernos cargo de una parte de las necesidades que tiene la comunidad asociada a oportunidades de negocios. Acá en medio de los cerros, estamos dando el vamos a un proyecto de desarrollo que ha sido consensuado con los actores de la comunidad, con mecanismo de apertura cultural, y con una institución como Corfo que se compromete y se suma a los esfuerzos de otras instituciones para sacar adelante estos proyectos que tienen oportunidades de mercado”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, “esta es una instancia histórica, Corfo por primera vez genera recursos enfocados en el desarrollo productivo indígena con un protocolo de aprobación que fortalece la identidad cultural de los pueblos originarios. Cada proyecto requiere un consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, sustentabilidad ambiental y económica, coherentes con el plan de vida de la propia comunidad, con pluralismo jurídico de modo que los líderes ancestrales se transformen en verdaderos avales morales de los compromisos recíprocos adquiridos con el financiamiento de los proyectos”.

“Desde Corfo deseamos que este tipo de proyectos crezcan, para demostrar que los pueblos indígenas se pueden convertir en emprendedores” agregó Bitran.

Este emprendimiento mapuche de la Empresa Mawuelfe, es uno de los 12 proyectos que serán financiados por el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, y se enmarca en la implementación de un nuevo negocio que busca generar valor agregado a los bosques, a través de la producción y comercialización de leña seca certificada en formatos de troza, leña ensacada y astillas con trazabilidad de origen y manejo sustentable de los recursos naturales.  La comercialización de leña seca certificada será principalmente en ciudades que posean planes de descontaminación y otras que presenten ventajas comparativas para la comercialización.

La comunidad del LOF Didaico conoce el negocio forestal, varios de sus miembros han trabajado en empresas de servicios forestales en faenas de establecimiento, manejo y cosecha, y además son productores de leña en pequeña escala. En el segundo semestre del año 2015, 28 miembros de la comunidad fueron capacitados por CONAF, en la producción de leña seca, en la reserva forestal Malalcahuello.

PROGRAMA DE DESARROLLO Y FOMENTO INDÍGENA

Este 2017 se constituyó el Comité de Desarrollo Indígena Corfo, instancia de coordinación que presidida por el Ministerio de Desarrollo Social y donde están presentes las distintas áreas de fomento: Indap; Conaf, Conadi, Corfo, los ministerios del Interior, de Energía, de Economía, además de un representante del Consejo Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena.

El Comité ha trabajado para que las comunidades de todo el país accedan al Programa de Desarrollo y Fomento Indígena. Los proyectos que podrán postular deben ser iniciativas productivas sustentables y asociativas, que hayan cumplido con la etapa de apertura multicultural, es decir, con el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales, de acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU vigente en Chile desde el 2007. 

El objetivo del Comité será contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos originarios de Chile, a través del desarrollo de un mecanismo innovador de apoyo a iniciativas empresariales, económica y socioculturalmente sustentables, principalmente en los siguientes sectores: agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura. Los proyectos elegibles deberán ser asociativos y contar con una inversión mínima de 3.500 UF y máxima de 300 mil UF. 

¿CÓMO POSTULAR?

Para poder postular al apoyo del comité de desarrollo indígena se puede a través del     sitio web www.comiteindigena.cl  donde las comunidades podrán acceder al programa  que busca mejorar el acceso a financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales propuestos por agrupaciones indígenas que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.

Podrán presentar proyectos comunidades, agrupaciones y/o asociaciones Indígenas, cooperativas   o empresas con al menos 50% de socios indígenas. Ellos tendrán la opción de acceder a financiamiento que les permita formular su proyecto, en tres etapas: apertura multicultural, propuesta de valor y anteproyecto de inversión. El subsidio Corfo para esta etapa cubrirá el 90% del costo total con un tope de $35 millones. Cabe destacar que se aceptarán aportes de otros intermediarios.

Una vez terminada la fase de formulación, las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Directivo del Comité Indígena. Si la evaluación es positiva, podrán acceder una línea de cobertura (garantía) financiera – COBIN – que los respaldará para acceder a financiamiento a través de créditos, leasing, entre otros instrumentos bancarios, para comenzar a implementar sus iniciativas.

A partir de 2017 se ha sumado al trabajo de INDAP el compromiso de CORFO con la región a través del Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN) que tiene como objetivo principal dar cobertura a los créditos que ofrece el sistema financiero a través del mercado de capitales e INDAP, a todo proyecto económica y financieramente viable que presente una Organización de los Pueblos Originarios, y que requiera recursos de operación o de inversión. Ello será articularlo con el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, el cual focalizará recursos para brindar asesoría técnica, financiera y organizacional, principalmente a las cooperativas mapuches.

SERCOTEC continuará con el Programa Fün Mapu que promueve el desarrollo de negocios liderados por emprendedores mapuches, así como sus capacidades de gestión empresarial, incorporando elementos propios de su cultura, tanto en los negocios como en su propia ejecución.

Se constituyó bajo el alero de CORFO el Comité de Desarrollo Productivo Indígena que aglutina a las principales agencias del Estado encargadas del fomento productivo, para orientar sus esfuerzos y recursos en apoyar el modelo actual de recuperación de tierras por parte de comunidades del pueblo Mapuche con un apoyo económico complementario que permita su manejo productivo. Image-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario