Incendio de Galvarino está contenido en un 90% y continúan trabajos de extinción

“Las condiciones climáticas de estos días son propicias para la ocurrencia de incendios forestales y hacemos un llamado especialmente a los agricultores que están cosechando, de tomar los resguardos con sus maquinarias y tener en el predio un vehículo con agua para mitigar cualquier siniestro en faenas de trabajo”, informó Claudio González, jefe departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Araucanía.

González resumió la situación de los incendios que afectan a la región de La Araucanía, que se encuentra desde el 14 de enero en alerta preventiva regional con alto índice de probabilidades de siniestros forestales.

“A esta hora registramos un incendio activo en el sector Triftifco, comuna de Galvarino que comenzó ayer, siniestro que está contenido en un 90 por ciento, porque esta mañana amaneció con actividad en una quebrada que está siendo trabajada con una brigada de CONAF, por lo que debiera quedar extinguido esta mañana”, acotó González.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de CONAF detalló que este siniestro se ubica a 5 Km al SW de Galvarino y afecta a 118 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, así como cultivo agrícola en pie. En el lugar trabajan en faenas de control 1 técnico y 4 brigadas de CONAF .

González agregó que ayer se registró además un segundo incendio en Galvarino, en el sector Nilpe, a 8 Km al SW de la comuna, que afectó 0.8 hectáreas de plantaciones de eucalipto, siniestro que fue controlado por una brigada forestal.

“Cerca de la medianoche, hubo un siniestro de 45 minutos en el Monumento Natural Cerro Ñielol con una superficie mínima que afectó una zona de 0,01 hectáreas y a la cual acudió personal de Bomberos de Temuco y una unidad de CONAF. De acuerdo a los peritajes de CONAF, se presume que fue intencional, dado que se encontraron tres focos en el sector”, comentó.

Por último, dijo que la Central de Operaciones chequeó ayer un incendio en Bajo Malleco, comuna de Collipulli, de Forestal Mininco, que fue extinguido por brigadistas de la empresa.

A la fecha, la región registra 255 incendios forestales en esta temporada, de los cuales, 104 se han presentado en la provincia de Cautín y 151 en Malleco, equivalentes al mismo porcentaje de incendios de la misma fecha en la temporada pasada.

DSC08272

Sé el primero en comentar

Deja un comentario