Actualmente 700 emprendedoras reciben- a través de esta alianza- asesoría y recursos para mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Las mujeres hoy están más empoderadas, asumiendo con mayor fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, con iniciativas que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social.
Así lo destacaron los directores regionales de INDAP, Christian Núñez y de Prodemu, Marcela Arriagada, durante el lanzamiento provincial del convenio entre ambas instituciones, realizado en la comuna de Cunco y que para este año contempla el ingreso de 160 nuevas mujeres rurales de 15 comunas de la provincia de Cautín.
La alianza, que tiene 25 años de trabajo, desarrolla un acompañamiento integral que busca potenciar el desarrollo personal, organizacional, de emprendimiento y especialización en la técnica del rubro elegido por las emprendedoras.
“Con este programa las mujeres reciben un apoyo durante tres años, entregándoles herramientas para salir más empoderadas, con más autoestima y habilidades para seguir emprendiendo, innovando más allá del programa, y eso es muy importante porque les damos las herramientas para que continúen “, indicó Marcela Arriagada.
Actualmente el convenio INDAP – Prodemu, junto con apoyar el desarrollo personal, entrega asesoría técnica e inversiones a más de 700 mujeres La Araucanía , que desarrollan experiencias productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, desarrollo de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, entre otras.
El director regional de INDAP, destacó que las políticas de equidad de género impulsadas por el Gobierno han permitido un aumento sostenido en la inserción de las mujeres. “Nos sentimos orgullosos porque hemos aumentado la cobertura alcanzando un 45 % de participación de las emprendedoras en nuestra institución. Asimismo hemos orientado programas, fortalecido los instrumentos, tenemos líneas de créditos preferenciales y convenios con otras instituciones para generar oportunidades y fortalecer sus capacidades productivas para que mejoren sus ingresos y calidad de vida de sus familia “, señaló Núñez.
Las agricultoras agradecieron la incorporación al programa. ”Estamos muy contentas y con energía para cumplir con los objetivos que tenemos como grupo, que es tener más recursos y ganarnos nuestras propias lucas como decimos en el campo. Esto nos sirve para nuestra autoestima porque las mujeres somos capaces, porque querer es poder”, expresó Nancy Rifo productora de la comuna de Teodoro Schmidt.
Alianzas como estas permiten que la incorporación de las mujeres al desarrollo productivo adquiera relevancia en su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales.
Dejar una contestacion