Categorías: Turismo

Inician proceso de postulación para la declaración ZOIT de Lonquimay

Con una masiva participación se realizó el Primer Taller de Trabajo Comunal en el Proceso Participativo de Postulación a la Declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la Comuna de Lonquimay, como resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde Nibaldo Alegría, ante la SUBDERE, (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y la Subsecretaría de Turismo. Precisamente fue el Alcalde Alegría quien dio el vamos a este importante espacio de trabajo que convocó a actores relacionados directa e indirectamente con el ámbito turístico.

Es así, que concurrieron emprendedores, pequeños y micro-empresarios, relacionados con la gastronomía, hospedajes, camping, artesanías, deportes extremos, senderismo, etc., venidos de todos los sectores de la comuna. Este proceso de postulación lo está llevando a cabo la Empresa RUBIK Sustentabilidad, con una amplia experiencia en este rubro. Pero… ¿Qué es una Zona de Interés Turístico ZOIT?. Son territorios comunales que cuentan con determinadas áreas de condiciones especiales para la atracción turística y que requieran de medidas de conservación; en nuestro caso, la flora y fauna, las araucarias, los ríos y lagos… toda una identidad absolutamente propia de Lonquimay.

La importancia de ser declarados ZOIT , es que se adquiere un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos de inversión públicos que fomentan el desarrollo de la actividad y permite la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos. La actividad contó con la presencia de Nelson Curiñir, representante de SERNATUR; Aldo Farías de la Subsecretaría de Turismo; Rodrigo Morera de la Empresa RUBIK junto a su equipo, actuando como anfitrión el Alcalde de la Comuna Nibaldo Alegría.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

18 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace